Baja California
Ensenada pierde millones de dólares por la cancelación de los cruceros a causa del Covid-19
Ensenada no recibirá cruceros hasta septiembre por lo que negocios y fisco de la ciudad perderán millones de dólares
ENSENADA, Baja California.– La cancelación de viajes en crucero al puerto de Ensenada provocó pérdidas de 41 millones de dólares durante 2020, ya que desde marzo se suspendieron los arribos para evitar contagios por Covid-19.
El panorama sigue siendo sombrío para 2021 ya que los cruceros llegarán hasta septiembre por lo que seguirán los daños a las economía.
Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, especificó que la cifra de pérdidas se calculó tomando como base los gastos promedio que hacen los turistas, además del gasto de la tripulación y los derechos portuarios de atraque.
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El 70 por ciento de las personas que viajan en un crucero bajaban a conocer el puerto de Ensenada y gastan un promedio de 55 dólares cada una, de acuerdo con el análisis del perfil del visitante a los puertos que visitan las líneas Navieras.
El alcalde dijo que se trabaja en estrategias para contrarrestar las afectaciones económicas que recaen directamente en las familias que laboran en el sector turístico en el puerto. Una de ellas es atraer más turistas por la vía terrestre.
“El hecho de que sigan sin llegar cruceros turísticos al puerto es un duro golpe para la economía local, se deben de tomar medidas para mitigar las afectaciones a este importante sector de nuestro municipio”.
El puerto de Ensenada es uno de los de mayor movimiento no sólo turístico, sino comercial en México, al ser la puerta de entrada a la Cuenca del Pacífico y movilizar productos marinos.
Desde las aguas de la ciudad ubicada al Sur de Baja California se promueve el comercio con la costa Oeste de Estados Unidos y con países asiáticos, como Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Singapur.
La terminal de cruceros en el puerto de Baja California cuenta con servicios de primer nivel para comodidad de los viajeros, según lo cataloga el gobierno del estado. Cuenta con un acoplamiento de amarre de seguridad de 24 horas por los siete días de la semana y un sistema de escáner para inspeccionar a los pasajeros y equipaje.
Además de saneamiento de agua, control de plagas, recolección de residuos, banda de transporte y servicios de montacargas. La agencia de la nave que opera cuenta con seis operadores de turismo y transporte turístico disponibles para traslados a atracciones turísticas y culturales y servicio WiFi
El puerto de Baja California tiene un paisaje atractivo y es reconocido internacionalmente, incluso, porque en 2015 se convirtió en el primer puerto mexicano “verde” con la certificación Port Environmental Review System (PERS), en el registro de ecoports Lloyd.
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