:)

Sonora

Convertirán en peatonal al centro histórico de Hermosillo

El Patronato del Centro Histórico de Hermosillo invertirá un millón de pesos en convertir hacer pasos peatonales al primer cuadro de la capital de Sonora

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Antes de que finalice octubre se pondrá en marcha un programa peatonal en dos manzanas del Centro Histórico de Hermosillo, un proyecto que busca sacar a los automóviles de la zona y atraer un mayor número de turistas nacionales y extranjeros. 

“Se trata de abrir un área común más atractiva en el centro y que dé facilidades, sobre todo a las personas con discapacidad, adultos mayores, madres y padres con niños pequeños”

Miguel Ángel Figueroa Gallegos, presidente del Patronato del Centro Histórico de Hermosillo.

El proyecto de paso peatonal tendrá una inversión de un millón de pesos, y provocará  el cierre de las avenidas Morelia, Monterrey y P. Elías Calles entre Matamoros y Guerrero, un espacio en el que se ubica el mercado Municipal, inform´ó Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo.

Entre los aspectos que están por determinarse es el paso de unidades de transporte público, ya que 70 por ciento de los compradores llegan por este medio y muchas líneas confluyen en dicha zona para subir y bajar pasajeros.

Lee: La Central de Abastos Francisco I. Madero alimenta a Hermosillo

“Este es un proyecto peatonal que nos interesa mucho a los comerciantes, estamos de acuerdo que haciéndolo bien, no solo vamos a recuperar cada vez más espacios públicos, sino que también se podrá incentivar la economía local”, opinó el representante de los vendedores.

En tanto, la  directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), Guadalupe Peñúñuri, explicó que el plan de que las calles sean peatonales establece un período de prueba, el cual medirá la aceptación de los visitantes y de los vendedores, con la posibilidad de hacerlo permanente y extenderlo alrededor.

Explicó que el monto asignado por el Patronato del Centro, fue  dinero recaudado mediante parquímetros y será invertido en reparaciones menores de banquetas, pintura, instalación de bancas, macetas y árboles.

Lee: Los paladares estadounidenses demandan carne de Sonora

Al tratarse de una prueba, no se realizará ninguna obra civil, por lo que todos los árboles destinados a proveer de sombra a los caminantes serán removidos en caso de que el proyecto resulte negativo.

Entre otros aspectos técnicos, señaló Peñúñuri, está la elección de los árboles, los cuales se colocarán en macetas y serán de “gran tamaño” para garantizar la comodidad de los transeúntes, también están considerando la durabilidad de las bancas y los postes que se instalarán en las calles mientras el paso se mantenga cerrado.

“En Hermosillo, debemos retomar el espacio público”, finalizó la representante.

Por Elsa Leticia Romero

Publicidad

Trends

Publicidad