:)

Vigilante

México debe expresar una mayor voluntad en la lucha contra el cambio climático: WEF

Es el cuarto país a nivel mundial con mayor exposición ante los desastres naturales

Published

on

Aunque en el pasado, México asumió un papel protagónico en el escenario de la lucha internacional climática, hoy debe expresar una mayor voluntad para liderar estas transformaciones a nivel mundial, pues los cambios geopolíticos asociados con la transición energética son contundentes, expuso el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En su Informe sobre Riesgos Globales 2024, la organización indicó que los fenómenos extremos del clima están en el segundo riesgo a enfrentar dentro de los próximos dos años y en una visión a 10 años se colocan en el primer lugar.

Señaló que el cambio climático está en la mira de muchos sectores: gobierno, industria y hasta el religioso, pero el mayor reto es empezar ya a abandonar el uso de combustibles fósiles para la generación de energía a nivel mundial, pues los costos de los impactos climáticos serán cada vez mayores, incluso, irreversibles. 

Lee: Crisis climática agrava la mitad de enfermedades infecciosas

Para Isabel Studer, embajadora del capítulo para México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, el país es el cuarto a nivel mundial con mayor exposición ante los desastres naturales, en particular a los asociados al cambio climático, según el Índice Mundial del Riesgo 2023.

Refiere que los acuerdos logrados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que indican el “principio del fin» de la era de los combustibles fósiles, mandan una señal clara, “los países pueden ignorarla, pero los cambios geopolíticos asociados con la transición energética son contundentes”.

Al considerar el alto nivel de exposición y vulnerabilidad de México a los impactos climáticos, luego del paso del huracán Otis en Acapulco, Studer afirmó que el país tiene la oportunidad de retomar el liderazgo en la lucha climática.

Esto, apuntó, “pues está en su interés que se acelere la transición hacia la no proliferación de combustibles fósiles y se movilicen el financiamiento que requieren las economías de medio ingreso para seguir este mismo camino”.

Indicó que para 2050 es probable que el cambio climático cause 14.5 millones de muertes adicionales y 12.5 billones de dólares en pérdidas económicas en todo el mundo, donde Asia será la más afectada, seguida de Europa y América del Sur.

La especialista confió en que haya una aceleración decisiva hacia la transición ecológica por medio de formas que se realicen en la eficiencia energética, las fuentes renovables, la eliminación de los combustibles fósiles y la educación a estilos de vida menos dependientes de estos últimos.

Lee:Crisis climática afecta sin precedentes a Sinaloa: Juan Espinosa Luna

Publicidad

Trends

Publicidad