:)

Negocios

Citibanamex dice que el panorama económico para México se mantiene complicado en 2024

México debería poder aprovechar las posibilidades que el nearshoring puede brindar al país.

Published

on

En 2024 el panorama económico para México se mantiene complicado: Citibanamex

La economía mexicana durante el 2024 presentará diversos factores globales de riesgo que siguen latentes como mercados financieros más astringentes y altas tasas de inflación, aseguró Citibanamex.

El panorama económico para México se mantiene complicado, aunque con cifras mejores a lo anticipado en actividad económica y disminuciones en inflación”, precisó.

Te recomendamos: La Onexpo confía que se mantenga el estímulo a la gasolina para el 2024

Al presentar el Examen de la Situación Económica de México correspondiente al cuarto trimestre de 2023, el banco también anticipa que durante este año se agregan los riesgos asociados a ciclos electorales tanto en México como en Estados Unidos, así como a la desaceleración prevista en ambas economías, en una coyuntura que atraviesa una falta de coordinación entre la política fiscal y la política monetaria.

Agrega que, bajo este escenario, es imperativo promover un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento sostenible tanto de corto, como de mediano y largo plazo. Ello gana especial relevancia en el cambio de administración, ya que es de alta importancia sentar las bases para que aumente la inversión a través de mejorar la confianza y de proveer certeza jurídica”, precisó el banco.

México debería poder aprovechar las posibilidades que el nearshoring puede brindar al país para incrementar tanto la inversión como el empleo”, sostuvo el banco.

En cuanto a la política fiscal, la institución financiera prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cerrará el 2023 con una política fiscal relativamente estable. Para 2024 anticipa que, por razones electorales, por primera vez se romperá la “hiperausteridad” que había caracterizado a la actual administración

“Vemos difícil que se cumpla la trayectoria de consolidación fiscal propuesta por SCHP para los siguientes años, por lo que vemos necesaria una reforma fiscal. Además, la contradicción entre política fiscal y monetaria generará presiones adicionales a la trayectoria anticipada de la inflación”, sostuvo

En cuanto a la tasa de interés del Banco de México (BM), Citibanamex, estima que en marzo de 2024 la Junta de Gobierno realice un primer recorte de un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia, que hoy se mantiene en un máximo histórico de 11.25%.

“Para el resto de 2024 vemos recortes continuos hasta llegar a 8.50 por ciento en diciembre. A medida que las perspectivas de inflación continúen mejorando después del primer recorte, no vemos ninguna razón para hacer una pausa una vez que haya comenzado el ciclo de recortes, pero creemos que la junta procederá con cautela”, puntualizó.

Lee: El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez invertirá casi mil mdp para el campo guanajuatense en 2024

Publicidad

Trends

Publicidad