:)

Política

En Morena hay transparencia absoluta y por eso vamos a ganar: Mario Delgado

Published

on

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el partido definió “con transparencia absoluta” el género correspondiente a la primera fórmula del Senado de la República por el principio de mayoría relativa para 30 entidades federativas.

El proceso de insaculación que definió el género para las primeras fórmulas al Senado se realizó ante notario público con miembros del Comité Ejecutivo Nacional; presidentes de los Consejos y Comités Ejecutivos Estatales de Morena; e integrantes de las comisiones nacionales de Elecciones, de Encuestas y de Honestidad y Justicia.

Asimismo, con integrantes de las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), y con Adán Augusto López, coordinador político de la precampaña de Claudia Sheinbaum.

Lee: En el equipo de Xóchitl Gálvez sólo hay puro perdedor: Mario Delgado

De esta forma, las entidades donde una mujer encabezará la primera fórmula son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En tanto, los estados donde un hombre encabezará la primera fórmula son Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La asignación de género para los estados con fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) se realizó de acuerdo al índice de competitividad de cada estado.

Mientras, en estados con índices de competitividad bajo-bajo y bajo-alto, se asignaron hombres y mujeres respectivamente, considerando la paridad de género, y en entidades de índice medio y alto, se hizo una asignación de género variada.

Para las fórmulas de entidades donde Morena competirá en solitario, la asignación de género se hizo de manera similar, al considerar el índice de competitividad de cada estado y aplicando criterios de paridad.

Mario Delgado refirió que por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, el género de las primeras fórmulas en las entidades donde ya se definió la Coordinación de Defensa de la Transformación estatal sería el de quien quedó en segundo lugar en las encuestas o en primer lugar, pero por criterio de paridad no fue designado coordinador.

En cuanto a Colima y Durango, indicó que los géneros para quienes encabezarán la primera fórmula se determinarán en una sesión posterior, y se espera que los nombres de los precandidatos de primera fórmula al Senado de la República se den a conocer la próxima semana.

Lee: México tendrá una mujer presidenta en junio de 2024: Mario Delgado

Publicidad

Trends

Publicidad