:)

Negocios

Invierten más de 724 mdp para llevar agua potable a La Laguna

Las obras y actividades forman parte de una obra transcendental con beneficio social, debido a los problemas de escasez de agua que presenta la Comarca Lagunera.

Published

on

Invierten más de 724 mdp para llevar agua potable a la Laguna (Durango)

El gobierno de Durango invertirá 724 millones 097 mil 593 pesos en el proyecto denominado “Agua Saludable para La Laguna: Captación, Potabilización, Conducción y Almacenamiento de Agua Potable”.

El objetivo del proyecto son obras de infraestructura hidráulica para el suministro de agua potable destinadas a uso público-urbano en diversas localidades de la Laguna.

Lee: Los chihuahuenses están acostumbrados a la sequía, pero no a los altos precios del agua

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental, el proyecto se localiza en la región Lagunera, cuyos componentes se ubican en el municipio de Lerdo, en el estado de Durango, revela documentación en poder de Cobertura 360.

Para la etapa de preparación del sitio y construcción se contempla un periodo aproximado de 2 (dos) años, y para la etapa de operación y mantenimiento un periodo mínimo de 50 (cincuenta) años de vida útil del proyecto

“Por las características de la obra proyectada, no se considera la etapa de desmantelamiento y abandono de instalaciones”, dice el documento.

Según el estudio de impacto ambiental, las obras y actividades forman parte de una obra transcendental con beneficio social, debido a los problemas de escasez de agua que presenta la Comarca Lagunera, derivada de la posición geográfica del lugar y la sobre explotación de los acuíferos. 

“Situaciones que producen un preocupante escenario de falta de agua potable para la población de esta zona norte del país, motivo por el cual el proyecto corresponde a la mejor opción para la potabilización y distribución de agua en esta área”, dice el texto.

Actualmente las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se abastecen con pozos de agua que en ocasiones se perforan a 400 metros de profundidad.

La extracción de agua de pozos profundos en la Laguna ha propiciado un aumento en los elementos contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población, específicamente el arsénico, cuya proporción mezclada con el agua rebasa la norma nacional establecida.

“Por lo que el gobierno federal impulsa el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el cual permitirá la sustitución completa de la fuente de abastecimiento con la incorporación gradual de caudales en función de la negociación de los derechos del agua concesionada a los ejidatarios del distrito de riego que son los usuarios principales de los volúmenes que escurren por el río Nazas”, dice el análisis. 

En el documento enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se muestra que el desarrollo de las obras y actividades permitirá la disminución de la sobreexplotación que se ejerce actualmente sobre este cuerpo de agua

De este se extrae principalmente el agua consumida por la población de la Laguna, paralelamente se sigue proveyendo el recurso sin generar disconformidades sociales y altibajos en las actividades económicas, como es la agricultura, ganadería y el sector lechero, el cual es característico en la economía de la zona lagunera. 

“Es decir, uno de los objetivos del diseño es la disminución del estrés ecológico que se vive actualmente en la zona la Laguna”, muestra el proyecto.

Te recomendamos: El convenio firmado en 1996 para que Nuevo León envíe agua a Tamaulipas podría suspenderse por la sequía

Publicidad

Trends

Publicidad