:)

Negocios

AMLO ordena la expropiación de un millón de metros cuadrados para el Tren Maya

La construcción del tramo 5 del Tren Maya continúa, a pesar de que hay oposición de grupos ambientalistas y empresariales desde enero de 2022

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ordenó la expropiación de un millón 93 mil metros cuadrados de propiedad privada en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum en Quintana Roo, para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de un millón 93 mil 118  metros a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 36 de propiedad privada”, dijo el mandatario.

El fundador de Morena señaló que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones, que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos.

Lee: AMLO es el verdadero traidor a la patria por incumplir el T-MEC: Ricardo Anaya

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación”, agregó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cubrirá el monto de la indemnización, que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, declaró AMLO.

El 29 de abril de 2022, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que, en el ámbito de sus funciones y competencias llevar a cabo las acciones necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que se requieren para el tramo 5 norte y sur del Proyecto Tren Maya, señalados en los dictámenes técnicos emitidos por Fonatur Tren Maya.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano integró el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.003.2022, el cual constan los dictámenes técnicos en los que se señalan los inmuebles materia del presente decreto y que son necesarios para llevar a cabo la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del tramo 5 norte y sur del Proyecto Tren Maya”.

Añadió que las constancias que obran en el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.003.2022 se advierte que los bienes inmuebles tienen naturaleza jurídica de propiedad privada y se sustenta el motivo de su inclusión en el presente decreto.

Trends