:)

Sonora

Un helicóptero de la Guardia Nacional combate un incendio en la sierra de Álamos en Sonora

El helicóptero permitirá atender una parte del incendio a la cual no podían acceder los brigadistas por tierra en Álamos, Sonora

Published

on

Un helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional llegó al aeropuerto de Álamos para sumarse a las labores de contención del incendio en la sierra del municipio, informó Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

“Al momento se ha logrado un 60 por ciento de control, no ha sido fácil, pero continuamos en coordinación con distintas dependencias. Agradezco a toda la población civil voluntaria, bomberos y funcionarios que atienden esta situación”, escribió.

El mandatario explicó que el helicóptero permitirá atender una parte del incendio a la cual no podían acceder los brigadistas por tierra, tendrá la capacidad de transportar de 8 a 13 combatientes por vuelo, lo que ayudará a obtener resultados positivos para lograr liquidar al 100 por ciento el siniestro.

Lee: El SAT da un golpe al dueño del periódico Reforma

Hasta el día de hoy hay dos mil 100 hectáreas afectadas y participan en las labores de sofocación 70 brigadistas de dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Protección Civil.

Dos de los cuatro incendios forestales que afectan en los últimos días a Sonora, mismos que surgieron durante el periodo de Semana Santa, fueron liquidados de manera oportuna, mientras que en los dos restantes se han registrado importantes avances para su mitigación.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que los incendios que se presentaron en el Puerto San Luis, municipio de Agua Prieta y en el Predio de La Mesa en Nogales, fueron satisfactoriamente apagados, gracias a la oportuna intervención de brigadistas de los tres niveles de gobierno.

En el de Agua Prieta, se logró el éxito gracias al combate de 53 brigadistas de Conafor, Guardia Nacional, Sedena, propietarios de terrenos en la zona y Protección Civil.

El daño registrado en esa zona, compartida con el vecino estado de Chihuahua, fue de 490 hectáreas.

Mientras tanto, el incendio forestal registrado en Nogales, se logró combatir con 48 elementos del municipio de Nogales, Protección Civil, Sedena y voluntarios del área, dejando una afectación de 45 hectáreas en la zona.

Incendios activos

González Alvarado dio a conocer que actualmente quedan dos incendios activos, uno ubicado en la sierra de Álamos con dos mil 91 hectáreas dañadas hasta el momento, y otro registrado en Opodepe con 665 hectáreas de afectación.

En ambos se han registrado avances importantes gracias al combate de los brigadistas, dando como resultado un 65 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación en el de la Reserva del Río Cuchujaqui de Álamos y de un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación en el que está cercano al Rancho Santa Margarita en Opodepe.

En la sierra de Álamos se encuentran combatiendo el incendio 70 brigadistas de los diferentes niveles de gobierno, mismos que esperan el apoyo den 60 brigadistas más, y que no se han podido unir a las labores de combate por lo accidentado del terreno de más de 70 grados de inclinación.

Para agilizar el combate, la Coordinación Estatal de Protección Civil gestionó ante la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, dos helicópteros, mismos que se espera sean autorizados para su uso lo más pronto posible.

En el caso de Opodepe, se encuentran trabajando 38 brigadistas, bajo el mando de Raúl Camarena, encargado de la Zona Norte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mismos que recibirán en las próximas horas refuerzos del cuerpo de combate de incendios forestales de la Conafor, asentado en Ímuris, Sonora.