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México fue el tercer país más visitado en 2020

En ese año llegaron al país 24 millones 284 mil visitantes internacionales, solo por debajo de Francia e Italia

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Foto: Archivo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México se ubicó como el tercer país más visitado y el décimo tercero en captación de divisas turísticas, como lo previó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La Sectur dio a conocer que mediante en el Barómetro de Turismo Mundial de 2020, la OMT ratificó la posición de México a nivel mundial, dado que en ese año llegaron al país 24 millones 284 mil turistas internacionales, que aunque fue 46.1 por ciento menos comparado con 2019, le permitió colocarse después de Francia e Italia en este rubro.

La OMT ratifica en su informe lo que comentó el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en el primer trimestre de 2021, respecto a que esas posiciones son coyunturales “toda vez que las otras potencias turísticas, que comparten con México el Top 10, se irán acomodando coonforme el Covid-19 vaya disminuyendo”, señaló la dependencia en un comunicado.

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Refirió que en 2020, la contracción mundial sin precedentes de los viajes internacionales derivó en una reconfiguración geográfica coyuntural en la llegada de turistas, lo que se reflejó de inmediato en el componente de los ingresos por turismo a escala mundial.

Detalló que en ese año, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México sumó 10 mil 996 millones de dólares, que implicó un descenso de 55.3 por cienton con relación a 2019, y le permitió ascender a la décimo tercera posición en la clasificación mundial de la OMT.

A inicios de 2021, Torruco Marqués indicó que debido a la pandemia, el perfil del turista pasó a buscar lugares más espaciados, verdes con más cultura, tradición y buena gastronomía, y en ese segmento los Pueblos Mágicos encontraron una una enorme oportunidad.

Señaló además que el viajero de alto poder adquisitivo nacional e internacional visitaría lugares con nuevos productos que respondieran a un segmento cada vez más exigente e informado.

Torruco Marqués puntualizó que por lo anterior, la Sectur trabaja en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración de 92 por ciento del turismo internacional en sólo seis plazas, así como la dependencia en 67 por ciento de las dos naciones del norte.

Además, la actual política turística atiende la falta de productos turísticos con la creación de nuevos, que respondan a las exigencias y demandas de los viajeros.

“Solo así saldremos adelante para beneficiar a la población de las 235 plazas con vocación turística que hay en México, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos. Logrando hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social”, puntualizó Torruco Marqués.

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