:)

Baja California

La construcción de la planta fotovoltaica de Mexicali sigue en pie: Jaime Bonilla

El gobernador de Baja California dice que es mediática la denuncia presentada en contra de la construcción de la planta fotovoltaica de Mexicali

Published

on

Luego de pasar por un proceso de licitación pública, en apego a la legalidad y en total transparencia, la construcción de la Planta Eléctrica Fotovoltaica, en Mexicali, seguirá adelante, sostuvo Jaime Bonilla Valdez, gobernador Baja California.  

Al ser cuestionado sobre la denuncia anónima que llegó a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, en la que se hacía referencia a ciertas irregularidades en la  licitación, el mandatario estatal aseguró: “Eso te dice de la validez que puede tener una denuncia (anónima), más que nada fue mediática”.  

Enseguida abundó: “No deja de ser intereses mezquinos, que se están peleando el contrato, hoy en la mañana lo dijo el Presidente López Obrador hay un pleito entre muchas empresas, unas que quedaron fuera de la licitación buscan la manera de que ̔ si yo no la tengo, tú tampoco̕ “. 

Lee: No hay irregularidades en la licitación de la planta fotovoltaica de Mexicali: Secretaría de Honestidad

El primer mandatario de la nación, manifestó durante su “conferencia mañanera”, que considera normal que las otras compañías participantes hagan señalamientos y que será la Secretaría de la Función Pública, así como la Comisión Federal de Electricidad, las que den constancia de la legalidad del contrato.  

Al respecto, el gobernador Bonilla Valdez, agregó: “ Ahَí está la Función Pública como dice el Presidente, aquí se hizo una licitación pública, la obtuvo quien ganó y seguimos adelante, este es un ruido mediático”.  

La planta fotovoltaica es un proyecto que empujó esta administración estatal, que no solo generará economía, sino que principalmente dará soberanía energética a Baja California, que ha estado desconectada de la red nacional.

Lee: Jaime Bonilla violenta las leyes con la construcción de la planta fotovoltaica en Mexicali: PT

En primer término, explicó que el decreto 88, publicado en el Diario Oficial del Estado, de 24 de julio de 2020, se posibilito al Gobierno del Estado llevar contrato plurianual de suministro de energía eléctrica, a través de planta solar fotovoltaica, siempre que el costo por Kilovatio hora fuera menor a la contratada por la Comisión Estatal del Agua. En Acuerdo al Ejecutivo el 12 de agosto de 2020, publicado el 14 del mismo mes, se establecieron: 1) Bases de licitación; 2) Facultades al comité interinstitucional de energía; 3) Convocatoria, propuestas, evaluación contrato y solicitud de garantías. 

Posteriormente, el 20 de agosto de 2020, se expide la convocatoria para el “Desarrollo de Central Eléctrica Fotovoltaica en Baja California, para prestación de suministro eléctrico para el Gobierno del Estado y/o sus entidades paraestatales”. 

El gobierno de Baja California detalló que la licitación de la planta fotovoltaica de Mexicali se desarrolló de la siguiente manera: 

1.- Del 20 al 25 de agosto, adquisición de bases y entrega de documentos. 

2.- El 4 de septiembre, se llevó a cabo la primera junta de aclaraciones, preguntas previas y respuestas ese día.  

3.- El día 17 de septiembre, se realizó la segunda junta de aclaraciones, preguntas sobre bases y respuestas.  

4.- El 25 de septiembre, evaluación de ofertas. 

5.- El 8 de octubre, el fallo a licitación de la planta fotovoltaica de Mexicali, en este caso por ofrecer mejores condiciones técnicas, legales y económicas gano Consorcio de Personas Morales Mexicanas.

Lee: La planta fotovoltaica de Mexicali da soberanía energética a Baja California: Jaime Bonilla

Publicidad

Trends

Publicidad