:)

Sonora

Los yaquis exigen un porcentaje del peaje cobrado en la carretera México-Nogales: Miguel Pompa

Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora, dice que no existe el acuerdo donde acordaron darle a los yaquis un porcentaje del peaje cobrado en la carretera a México a Nogales

Published

on

El gobierno de Sonora pide levantar el bloqueo de los Yaquis

Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora, aseguró que quieren participar en la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis, quienes exigen una parte del peaje cobrado en las casetas para que levante el bloqueo de la carretera México-Nogales.

“La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich siempre le ha apostado al diálogo y es por eso que solicitamos tener la oportunidad de estar en las mesas de negociación, que nos digan en qué podemos participar como autoridades estatales con las federales para no entorpecer el diálogo  llevado a cabo en esas mesas”, dijo el funcionario.

“Por eso estamos pidiendo participar para no hacer algo que pueda entorpecer el avance que ellos llevan; quedaron en hacernos partícipes y ponernos de acuerdo en qué participará el Estado”, comentó el encargado de negociar la paz social en Sonora.

Lee: El bloqueo de los yaquis en la carretera México-Nogales es violento: Claudia Pavlovich

El secretario de Gobierno señaló que hay disposición del estado  de Sonora para ser parte de las mesas de trabajo y encontrar soluciones a la brevedad en este conflicto.

El gobierno de Sonora ya le solicitó a Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), participar en estas mesas de trabajo para coadyuvar y dar solución al conflicto de la carretera México 15, de la misma manera como se resolvieron los conflictos con el paso de la fibra óptica y de las vías y el ferrocarril por territorio yaqui.

“Lo que queremos es resolver esta problemática, no habíamos tenido este problema en años anteriores, cuando menos no a estos niveles”,  manifestó Miguel Ernesto Pompa Corella.

“A mí me tocó levantar el bloqueo que duró años en Vicam, y nosotros siempre hemos participado junto con la autoridad federal, precisamente para no vulnerar o no violentar la competencia que le corresponde a uno y otro orden de gobierno, pero de manera conjunta se puedan atender, ya lo hemos hecho anteriormente”, recordó el secretario de Gobierno.

El gobierno de Sonora tiene conocimiento de que el origen de la problemática es por la servidumbre de paso de la carretera federal México 15, agregó.

Según las autoridades tradicionales yaquis, al construir esta carretera, presuntamente hubo un acuerdo de designar un porcentaje del peaje a las comunidades indígenas.

“Ellos argumentan que al construir la Cuatro Carriles y empezaron con las casetas se estableció un porcentaje que habría de darse al pueblo Yaqui”, expresó Miguel Ernesto Pompa Corella.

“La verdad no he encontrado el convenio en los archivos del Gobierno del Estado señalado por los yaquis y eso es lo que ellos hacen valer”, añadió. 

“Hemos tratado de construir una solución con los yaquis, algo que es no de ahorita, sino desde que empezamos este gobierno y habíamos ido sorteando, gracias al diálogo progresivamente esta problemática”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad