:)

Baja California

Las remesas se han convertido en un alivio para Tijuana, dicen investigadores

Las remesas que envían los migrantes son una enorme aportación para la economía de Tijuana; este año han llegado 260 millones de dólares

Published

on

Contiene imagen exterior, hombre, anuncios, dólares

TIJUANA, Baja California. Tijuana es la ciudad que recibe una proporción mayor de remesas en México y tiene una deuda histórica con las personas que hacen las aportaciones, consideró Jorge Bustamante, fundador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El producto del ahorro de los mexicanos que residen permanentemente en Estados Unidos es mayor en Tijuana ya que muchos pobladores trabajan en el país vecino pero viven en el municipio mexicano, especificó.

“En Tijuana tenemos una deuda porque ha habido un general mal agradecimiento de los mexicanos de lo que representan las remesas para la economía nacional, de la cual nos beneficiamos todos”.

Lee: El taller de tamales de la dreamer mom Esther Morales ayuda a otras mujeres migrantes a emprender

Argumentó que lo que marcará el futuro de las relaciones binacionales es el deseo tener injerencia en la vida política por parte de quienes envían remesas.

“Es importante destacar en las relaciones bilaterales porque estos mexicanos que nos mandan tanto dinero van a querer tener una voz mayor en la política mexicana y eso es probable que nos le guste a muchos mexicanos”.

Baja California recibió 260 millones de dólares en remesas hasta septiembre pasado, la mitad corresponden a Tijuana. La cifra representó un incremento de un 9.46 por ciento respecto a 2019, según Banco de México (Banxico).

“Tenemos que tomar en cuenta esta realidad de lo que nos envían y los que serían ambiciones políticas legítimas de tener una mayor voz en las cuestiones mexicanas, como resultado de esa aportación tan importante que no les reconocemos”.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos se esperan pocos cambios en la relación binacional, aunque sí tendría influencia en la economía mexicana, consideró Saúl Sandoval Perea, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad.

“Generaría certidumbre a los inversionistas, aumentaría la actividad económica, y traería prosperidad; tal vez la riqueza no se distribuya de la mejor manera, aunque tampoco uno esperaría que Biden resolviera ese asunto”.

Sin embargo, para Jorge Pickett, abogado fiscalista, la economía de México podría sufrir retrocesos con Joe Biden porque no existe una buena relación.

“Biden ha señalado que va a crear nuevos impuestos, ha señalado también que va a venir a obligar a México a que se cumplan las obligaciones contenidas en el T-MEC, principalmente las laborales”.

Publicidad

Trends

Publicidad