:)

Baja California

Cineastas piden salvar a las vaquitas marinas del golfo de California

Los documentalistas Adriano Elenes y Víctor Rodríguez hicieron un documental para rescatar a las vaquitas marina en las aguas del golfo de California

Published

on

ENSENADA, Baja California. El productor de cine Adriano Miguel Elenes Maldonado lanzó un llamado de auxilio para las autoridades y organizaciones no gubernamentales para continuar con el rescate de las vaquitas marinas en el golfo de California, porque sólo existen 10 ejemplares.

“Cuando nosotros empezamos el documental nos comentaban que había 30 vaquitas marinas, pero ahorita se calcula que hay entre 10 y 12”, dijo Adrianio Elenes, quien junto con Víctor Renne Rodríguez Sánchez, hicieron el documental Sea Trip, odisea para salvar a la vaquita marina.

La idea de este proyecto es generar una cultura y replicar en muchas partes del mundo un mensaje para rescatar a la vaquita marina, comenta Elenes, el creador del documental que ganó el premio La Sirena en el Festival de Cine de Ensenada (FENS) que se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre de 2019.

El filme de los creadores mexicanos describe cómo salvar a esta especie en peligro de extinción en las aguas del Mar de Cortés y el Océano Pac´ífico mediante una intervención artística, científica y social, según explicó Elenes.

El joven originario de Mexicali, Baja California, quien trabaja en el canal de televisión independiente Síntesis TV, en Tijuana, afirmó que para preservar a esta especie endémica de Baja California se ha hecho mucho.

La vaquita es un cetáceo dentado, el más pequeño de su especie.  Una hembra adulta puede medir 1.5 metros y pesar unos 30 kilogramos. Miles de vaquitas alguna vez habitaron el mar de Cortés, también conocido como el golfo de California, que colinda al este con Sonora y Sinaloa y al oeste con la península de Baja California.

Lee: Jaime Bonilla exige frenar el tráfico de drogas por barco y paquetería

“Hay grandes esfuerzos ya sea del gobierno o de otros órganos dedicados a la  protección de las especies, en este caso de la vaquita marina, nosotros pudiéramos como personas poder generar también un cambio”

adriano miguel elenes, documentalista

Con una duración de 16 minutos, Sea Trip intenta generar un cambio a través de testimonios y enfatiza sobre el peligro de que esta especie endémica de Baja California pueda desaparecer.

También se destaca la participación de más de 50 pintores contemporáneos provenientes de diversas partes del mundo, quienes realizaron murales en San Felipe, Baja California, en los que el tema central era la vaquita marina.

Lee: Baja California cultiva mil mdp en moluscos, trucha, jurel y totoaba

“El problema de la extinción de la vaquita marina es un tema delicado donde se tocan aspectos socioeconómicos, que están afectando al Puerto”

adriano Elenes, documentalista

Para el creador de este documental, la veda de la pesca no representa una solución al problema, sino que se deberían considerar nuevas formas de captura de peces que eviten el uso de redes, donde la vaquita marina es atrapada de manera accidental y se asfixia al no poder salir a la superficie para respirar.

Por Yolanda Morales