:)

Seguridad

Durango y Huixquilucan quieren la aplicación móvil sonorense que protege de maridos violentos

La aplicación para cuidar a las mujeres será instalada por Durango y el ayuntamiento de Huixquilucan, dice la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora

Published

on

Durango y Huixquilucan quieren la aplicación móvil sonorense que protege de maridos violentos

David Anaya Cooley,  secretario de Seguridad Pública de Sonora, aseguró que hay interés del gobierno de Durango y del ayuntamiento por adoptar la aplicación móvil Mujeres Seguras para prevenir la violencia en contra de las sonorenses.

La aplicación móvil se convirtió en un mecanismo de protección para las mujeres de gran aceptación en Sonora y ya trascendió fronteras, por el cual otras entidades de la república han expresado su intención de replicarla para el cuidado y preservación de la integridad física y emocional de las mujeres, manifestó el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano. 

Algunos representantes del gobierno de Durango estarán próximamente en Sonora para firmar convenio de colaboración para compartir la aplicación móvil, dijo el encargado de la agenda de Seguridad Pública.

El Ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México hizo extensivo su interés en la aplicación Mujeres Seguras, para lo cual se tendrá un acercamiento con el Gobierno de Sonora para replicarla, agregó Anaya Cooley.

Lee: La aplicación que las protege de maridos violentos y abusos

El secretario de Seguridad Pública recordó que la aplicación móvil es una iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien solicitó en junio de 2019 un servicio para proteger de la violencia a las mujeres sonorenses.

La aplicación tecnológica fue diseñada por ingenieros de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Cassandra López Manzano,  directora de Seguimiento Institucional a Programas de Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que Mujeres Seguras ha tenido gran aceptación entre 36 mil 211 sonorenses, quienes las han descargado. 

Las mujeres que cuentan con la aplicación en sus celulares en caso de sentirse en riesgo o peligro pueden presionar el botón de alerta y automáticamente se enlaza al C5i enviando su ubicación.

Un operador de la línea de emergencia 911 le regresa la llamada y canaliza a la corporación municipal para que envíen una unidad y al despacho del ISM para que las psicólogas den seguimiento al caso.

Recientemente se presentaron dos actualizaciones de la aplicación, consistentes en el uso de la misma sin la necesidad de contar con datos para usuarios de la compañía Telcel.

Otra de las novedades es que las personas que formen parte de la red de confianza de la usuaria puedan conocer su localización exacta mientras se envía una unidad de seguridad al punto donde se ubica.

Lee: Los datos móviles no son pretexto para salvar de la violencia a las mujeres en Sonora

La funcionaria indicó que según la reciente estadística de la aplicación, se han registrado más de cinco mil alertas de prueba y 62 emergencias reales.

López Manzano llamó a las mujeres sonorenses a sumarse y descargar la aplicación, destacando la importancia de quienes ya la tengan en sus teléfonos celulares a que la actualicen para acceder a las nuevas funciones.

Publicidad

Trends

Publicidad