:)

Baja California

Alza de impuestos tambalean al sector inmobiliario de Baja California

José Luis Padilla Gutiérrez, presidente de la Canadevi en Baja California, dice que están en contra del alza de impuestos avalada por Morena

Published

on

Alza de impuestos tambalean al sector inmobiliario de Baja California

TIJUANA, Baja California. José Luis Padilla Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Baja California, anuncia que están preocupados por la serie de aumentos de impuestos en la entidad, ya que encarece productos y servicios, así como frena inversiones millonarias.

“Estamos en contra de los impuestos que se autorizaron, después de que ya había sido autorizada la Ley de Ingresos. Autorizan nuevos impuestos que algunos son de competencia federal, entonces se gravan impuestos sobre impuestos y eso es anticonstitucional”, afirma el viviendero.

Es la ciudadanía con menor poder adquisitivo la que se verá más perjudicada, ya que al incrementar impuestos a combustibles se provocará una escalada de precios que afectará la capacidad de compra de los ciudadanos, manifiesta el representante del organismo empresarial.

Lee: La invasión de vivienda es un problema social en Tijuana

“Aunado, a ello, se va a detener las inversiones en el estado, porque perdemos lugares en competitividad contra otros estados y ciudades que sí fomentan la inversión”, recuerda el inversionista.

La afectación directa para el sector vivienda es producto por el incremento del pago de derechos de desarrollo, con el que se detendrán inversiones millonarias que le dan empleo a miles de familias tijuanenses y acarreará una ola de inseguridad adicional a la que ya existe, comenta el empresario.

La invasión preocupa a las empresas inmobiliarias de Baja California, así como el alza de impuestos a la nómina, al hotel y servicios de alquiler de vivienda a través de aplicaciones móviles.

El sector inmobiliario prevé que aumente la pobreza (a raíz de la falta de empleo) en Baja California, luego del alza de impuestos solicitados por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez y avalados por Morena en el Congreso del estado.

En Tijuana hay casi 80 mil propiedades que podrían ser adjudicadas, pero no es posible realizar la venta por estar invadidas, de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC).

Lee: Invasión de viviendas daña a constructoras en Baja California

Derivado de estos impuestos se inhibirá la inversión y fomentará los desarrollos informales a orillas de los arroyos, con casas de cartón, sin servicios de agua, drenaje, luz y sin título de propiedad, comenta el presidente de Canadevi Baja California.

“Si se había pensado detonar vivienda económica en 2020, con esto no será posible, dejando sin este beneficio a la gente que más lo necesita”, expresa  Padilla Gutiérrez.

Con la aprobación de nuevos impuestos en Baja California se va en contra de lo que espera la ciudadanía, ya que se avizora una escalada de precios de productos y servicios básicos.

Publicidad

Trends

Publicidad