:)

Sonora

Corea del Sur dice sí a las exportaciones de uva de Sonora

En Sonora se produce 85 por ciento de la uva en México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Published

on

Corea del Sur dice sí a las exportaciones de uva de Sonora

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que  los productores sonorenses ya cuentan con la autorización sanitaria para que envíen buques llenos de uva de mesa desde el puerto de Guaymas rumbo a Corea del Sur.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió una comunicación electrónica de la directora adjunta de la División de Gestión de Exportaciones de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) de Corea, Mi Chi-yea, mediante la cual notifica que se publicó el protocolo en su Diario Oficial, con entrada en vigor inmediata.

Ambos gobiernos tenían planeado firmar el protocolo de exportación en los próximos meses, durante una visita de las autoridades de Agricultura mexicana al país asiático. Sin embargo con la publicación del acuerdo ya el trámite fue dispensado.

En mayo de 2019, personal técnico del APQA visitó zonas productoras y empaques de uva en Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

Lee: Sin uvas, no hay Valle de Guadalupe: Camilo Magoni

De la reunión surgió un borrador de requerimientos cuarentenarios para la exportación de uva de mesa de México a Corea, el cual fue sometido a consideración de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Corea.

En una reunión en el edificio sede de Agricultura, el secretario Víctor Villalobos Arámbula indicó al secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Jorge Guzmán Nieves, que este nuevo intercambio comercial se habrá de traducir en ingresos para la entidad, en beneficio directo para los productores y sus familias.

En 2018, México produjo 375 mil toneladas de uva de mesa, de las cuales aproximadamente 85 por ciento provino de Sonora, con un valor de seis mil 101 millones de pesos. El país exporta el fruto a 13 países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón.

De enero a agosto de 2019, Estados Unidos consumió 282 millones 727 mil dólares de uvas mexicanas, Japón compró tres millones 775 mil dólares, Costa Rica pidió un millón 124 mil pesos, así como Guatemala adquirió 988 mil 798 dólares en uva y finalmente El Salvador exportó 964 mil 040 dólares del fruto.

Publicidad

Trends

Publicidad