:)

El Extranjero

Demócratas aprueban el juicio político en contra de Donald Trump

Todos los demócratas votaron a favor de acusar a Dondald Trump, mientras que los republicanos se opusieron al juicio político

Published

on

La Cámara de Representantes aprueba juicio político contra Donald Trump

El presidente Donald Trump se convirtió el miércoles en el tercer presidente de Estados Unidos que tendrá que enfrentar un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes lo acusó formalmente de abuso de poder y obstrucción, un momento histórico que inflama la tensión partidista en un país fuertemente dividido.

La Cámara, liderada por los demócratas, aprobó el artículo de destitución por abuso de poder en una votación de 230 a 197 y el de obstrucción al Congreso por 229 a 198.

Ambas votaciones reflejaron casi perfectamente la división entre los legisladores republicanos que apoyan al gobierno y la oposición demócrata.

La votación prepara el terreno para un juicio el próximo mes en el Senado, en el cual representantes actuarán como fiscales. La cámara alta, que será el jurado, está controlada por los republicanos, que han mostrado poco interés en destituir a Trump.

Trump enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos detentan 53 de los 100 escaños.

Lee: Comité Judicial de EU acusa a Donald Trump de traición a la patria

“Si no actuamos ahora, seremos negligentes en nuestro deber. Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesario el juicio político”, afirmó la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ningún Presidente ha sido destituido según los términos de la norma constitucional en 243 años de historia de Estados Unidos. Para que ocurra se necesitan los votos de dos tercios del Senado, es decir, que al menos 20 republicanos voten junto a todos los demócratas.

Trump, que busca otro mandato de cuatro años en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, calificó la campaña de destitución como un “intento de golpe” de los demócratas que buscan anular su victoria electoral del 2106.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha predicho que “no hay posibilidad” de que su cámara destituya a Trump en un juicio.La Cámara de Representantes acuso al presidente por abusar de su poder al pedirle a Ucrania que investigara al hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, quien es uno de los principales precandidatos demócratas para las elecciones de 2020.

Lee: Avanza el impeachment en contra de Donald Trump

Trump también fue acusado de obstruir la investigación del Congreso sobre el asunto.
Durante un debate de un día antes de la votación, la líder demócrata de la Cámara de Representante, Pelosi dijo que “si no actuamos ahora, estaríamos renegando de nuestro deber. Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesaria la acusación”.

Con Trump buscando un segundo mandato el próximo año, la destitución ha dividido a la ciudadanía: la mayoría de los votantes demócratas la apoyan y la mayoría de los republicanos se oponen.

Lo que no está claro es si el drama partidista de meses tendrá algún efecto en las elecciones de 2020, además de dar a Trump razones para jactarse de haber derrotado los intentos demócratas para deponerlo. 

Lee: Cárteles mexicanos son terroristas: Donald Trump

Trump, afirmó este miércoles que los cargos en su contra aprobados por la Cámara de Representantes para iniciar un “impeachment” suponen un “suicidio” político y una “eterna marca de vergüenza” para los demócratas.

“A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza”, dijo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara baja en un mitin en Battle Creek (Michigan), minutos después de que se aprobaran los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra.

La decisión también debe ser ratificada por el Senado. Aunque se considera poco probable que avance, porque los republicanos la controlan la mayor parte de los escaños de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos.

Para destituir a Trump, los demócratas necesitan obtener el apoyo no solo de la mayoría simple en el Senado, sino de dos tercios de sus miembros (67 personas).

Actualmente los republicanos cuentan con 53 escaños de los 100, ante los 47 de los demócratas.

Por lo tanto, al menos 20 representantes del partido del presidente deberían votar a favor del juicio político. Sin embargo, de momento ninguno de ellos ha expresado su intención de hacerlo.

Lee: Greta Thunberg relájate y ve al cine: Donald Trump

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad