:)

Sonora

Los paladares estadounidenses demandan carne de Sonora

La carne producida en Sonora está respaldada por su calidad, sabor y sanidad, eso la convierte en la favorita del mercado estadounidense

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Suena como un slogan, para otros ya es una costumbre decirlo, pero es la realidad: La carne de res de Sonora es la mejor que produce en México y la que mayor demandan los paladares estadounidenses por su sabor y frescura.

El sabor, calidad, pero también su sanidad han mantenido a la carne sonorense como una de las más demanda en los restaurantes y mesas de los consumidores en Estados Unidos.

A la parrilla o a la plancha, no hay como los cortes que se extraen del ganado que se produce en Sonora: un jugoso Rib Eye, Tomahawk, Arrachera o New York.

Leer: La apicultura ya es una industria estratégica en Sonora

La producción de estos cortes finos es de calidad de exportación y su destino son los restaurantes de las ciudades más importantes de Estados Unidos, como Los Ángeles, Houston, Miami, Nueva York, Chicago.

El marmoleado, la textura y el sabor son sus principales referentes, ahora respaldadas por marcas que han alcanzado gran proyección en los últimos años como Rancho El 17, de Hermosillo; y Cedasa, productora asentada en la región de Caborca, en el noroeste del estado.

De acuerdo a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la mayor parte del ganado que se produce en Sonora se utiliza para la exportación en pie (ganado vivo) a Estados Unidos.

Regularmente, el productor recibe mayor ingreso por exportar el ganado que por venderlo en canal (muerto), aún y cuando los precios de exportación fluctúan, porque dependen de las condiciones del mercado internacional.

Se debe destacar que en materia de sanidad, Sonora es ejemplo a nivel nacional e incluso internacional, pues es el único estado en México que puede exportar libremente ganado en pie a Estados Unidos.

La carne de Sonora tiene privilegios

Sonora está libre de tuberculosis, garrapata y brucelosis bovina, destaca en un reporte la UGRS, que preside Héctor Platt Martínez.

La carne de Sonora se exporta a Estados Unidos.

El conocido chef y especialista en temas gastronómicos, Juan Ángel Vásquez afirma que  la carne de res de Sonora es la mejor del país, lo que es la única exportada a Estados Unidos sin revisión fitosanitaria.

Vásquez menciona que es difícil definir cuál es el mejor corte de carne de res, “porque tan valioso es un pecho (considerado duro y fribroso) como un New York o un chambarete… Todo depende del uso que le vayamos a dar a ¿A poco no has disfrutado igual o más un buen plato de menudo o un filete en término medio?”.

Un buen corte de carne depende en gran medida de la cantidad y tipo de marmoleado (la grasa entreverada con la carne magra) que es lo que le aporta sabor, explica el chef.

Si hablamos de un corte  como son llamados algunos que se sirven en restaurantes especializados: New York, Rib eye, Arrachera, Lomo de cabrería, Tomahawk, T Bone u otro, el mejor sería el que tenga mejor y más marmoleo, es decir, la grasa intramuscular que aporta más sabor  y suavidad. Hay que recordar que los cortes no solo son esos, sino todo aquel que se obtiene durante el despiece de un animal.

Juan Ángel Vásquez, chef en Sonora

Una de las empresas engordadoras sonorenses es Rancho el 17 (Hermosillo), que se reconoce por su calidad a nivel nacional y a nivel internacional. Otra es Cedasa, que se ubica en el Desierto de Altar.

Rancho El 17 logró una fórmula que combina: precisa alimentación del ganado, tiempo exacto, más una selección muy atinada de raza y edad del mismo.

A pesar de su prestigio y calidad, la ganadería sonorense no tiene la capacidad actualmente para satisfacer la demanda del mercado local.

El mercado sonorense, para el consumo interno, debe traer producto de otros estados, como Baja California, Sinaloa y Estados Unidos.

“Actualmente la mayor parte de estas importaciones de carne de res son de Baja California, Sinaloa y Estados Unidos. Aunque la ganadería sonorense pasa por buen momento, no se ha logrado reactivar la industria engordadora local, esa que tuvo su momento de gloria y se vio perjudicada por las crisis económicas de los 90’s”, explica la UGRS.

Por Marcelo Beyliss

Trends