:)

Máquinas

Empleo en la manufactura crece en junio a su menor ritmo desde 2010

Published

on

El personal ocupado en la industria manufacturera creció 1.0% en junio con respecto a igual mes de 2018, se trata del menor ritmo de expansión desde febrero de 2010, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en cifras desestacionalizadas.

Se dispara la necesidad de empleos de calidad en México: CEESP

Durante el sexto mes del año había 4 millones 366 mil 22 personas ocupadas en el sector de la manufactura, una cifra moderadamente superior a los 4 millones 308 mil 446 empleos reportados en junio de un año atrás, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Las cifras ajustadas por estacionalidad refieren el menor ritmo de crecimiento anual no visto en más de nueve años, cuando en febrero de 2010 hubo una contracción de 0.7%.

Las horas trabajadas incrementaron 0.7% anual, también a su menor ritmo desde diciembre de 2009, cuando hubo un retroceso de 0.6%. En junio del año pasado el ritmo de crecimiento fue de 2.2%, reveló el Inegi.

En junio de este año, las remuneraciones medias reales, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, se desaceleraron a 1.2% desde el 2.1% conseguido en mayo, pero fueron superiores al crecimiento de 1.1% reportado un año atrás.

En su comparación mensual y en cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en la industria manufacturera cayó 0.1%, desde un alza de 0.2% reportada en mayo; sin embargo, el indicador registró en abril pasado una baja de 0.3%, la mayor desde enero de 2013, cuando también se contrajo 0.3%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

Las horas trabajadas por los empleados reportaron su segunda contracción consecutiva en junio, de 0.2% frente al mes previo.

Las remuneraciones descendieron 0.5% mensual, desde un alza previa de 0.5% conseguida en mayo y desde un crecimiento de 0.4% registrado en junio de 2018, difundió el Inegi este lunes 19 de agosto.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció 0.1% con respecto a los tres meses previos. Al interior del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias no mostraron cambios respecto al periodo previo, mientras que en su variación anual cayeron 1.6%.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad