:)

Negocios

Habrá un nuevo Banco para el Campo

Published

on

Los integrantes del sector campesino de nuestro país contarán con una institución financiera sólida, que les ofrezca alternativas para el desarrollo puntual del campo mexicano afirmó el senador José Narro Céspedes.

El legislador federal morenista y que preside la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural explicó que dicha instancia se conformará a partir de la desaparición de Nacional Financiera, de Agroasemex, (aseguradora para el campo), del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y, del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Ante la movilización prevista para este 8 de agosto próximo, el legislador zacatecano afirmó que los campesinos buscan una participación activa en el diseño del nuevo marco jurídico para el campo.
Advirtió que las modificaciones incluyen crear una nueva Ley para el Maíz Nativo, que pretende evitar que empresas trasnacionales se enriquezcan en beneficio de estas variedades del grano, sin dar nada a los pueblos.

El senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también explicó que quienes se manifestarán demandan que la legislación reconozca los derechos campesinos, que estos sean sujetos de derecho, de desarrollo y de interés público, tema pendiente desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Narro Céspedes indicó que otras de sus será lograr que México consiga la autosuficiencia alimentaria apoyado en políticas públicas cercanas al campo y acceso al crédito barato, para lo cual se negocia la liberación del Buró de Crédito para miles de campesinos.

Informó que como resultado de la última movilización campesina, en breve se instalarán mesas de trabajo con representantes de siete secretarías de Estado y con la Presidencia de la República para analizar las demandas del agro mexicano.

jvr.