:)

Baja California

Alcalde de Mexicali rechaza la Ley Bonilla

Published

on

Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali, presentó una controversia constitucional ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar atrás la ampliación de mandato para que Jaime Bonilla Valdez se quede al frente del gobierno estatal por cinco años.

“Hace un momento, en la Ciudad de México, a nombre de Ayuntamiento de Mexicali y acompañado de la Síndico Procuradora hicimos la presentación de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la cual se busca obtener la declaración de inconstitucionalidad de la ilegal reforma a la Constitución de Baja California que amplió el plazo de la Gubernatura”.

GUstavo Sánchez

En su cuenta de Facebook, Sánchez detalló que esto lo hizo porque “es mi obligación como alcalde de Mexicali el procurar que el Estado de derecho no sea violentado en el Estado”.

El Centro Empresarial Coparmex en Tijuana hará válida la vía legal para pronunciarse en contra de la decisión del Congreso de Baja California, de ampliar de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia de Morena.

El presidente de la Federación de la Coparmex en Baja California, Armando León Ptacnik, sostuvo que los 21 diputados que votaron a favor de ampliar el periodo y, por lo tanto, en contra de lo que decidieron los electores, traicionaron la democracia en la entidad, que se caracteriza por respetar el estado de derecho.

En total se presentarán tres amparos colectivos en contra de la reforma constitucional, que hicieron los legisladores la noche del lunes 8 de julio en Mexicali, al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante decreto No. 112 de fecha 11 de septiembre de 2014.

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, también presentó el viernes un recurso similar y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció la semana pasada que, en cuanto le sea notificada la reforma aprobada, además de no promulgarla, interpondrá otra controversia constitucional.

Todo esto se suma a las acciones que lleva a cabo el Partido Acci´ón Nacional (PAN) para frenar la violación flagrante a los derechos políticos de los ciudadanos en Baja California.

“Acción Nacional tomará todos los caminos legales necesarios y llegará hasta las últimas consecuencias en este caso, pues no permitirán que se retroceda ni un paso en la consolidación del México moderno democrático”, apuntó el albiazul.

Recordó que de manera paralela, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional trabaja en el proceso de expulsión de los diputados locales implicados en la aprobación de la reforma, lo cual será informado en los próximos días.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad