:)

Sonora

Guardia Nacional intimida a defensores de migrantes

Published

on

Por Astrid Arellano

AGUA PRIETA, Sonora. La Red Zona Norte de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes denunciaron presuntos actos de intimidación por parte de elementos de la Guardia Nacional en Sonora, cometidos contra defensores de personas que están albergadas en el municipio fronterizo de Agua Prieta.

El pasado 23 de junio, un convoy de cinco vehículos militares con al menos seis elementos cada uno e identificados con insignias de la Guardia Nacional en su brazo izquierdo, se presentaron en las instalaciones del Centro de Atención al Migrante Exodus (CAME), ubicado en Agua Prieta, Sonora, para atender un reporte relacionado con una persona armada afuera del lugar.

Perla Del Ángel, colaboradora de CAME y quien estuvo presente al momento de la intervención de la Guardia Nacional, sostuvo en entrevista con Cobertura 360 que la persona armada se trataba precisamente de un agente de la Policía Municipal que en ese momento cubría su turno afuera del albergue, en vigilancia de personas víctimas de delito grave y que están en resguardo, y quien fue finalmente interrogado por uno de los elementos.

Al lugar arribó el coordinador general de los elementos de la Guardia Nacional y solicitó a Del Ángel información sobre las personas migrantes que actualmente albergan y manifestó su intención de ingresar para realizar una verificación migratoria, lo cual fue rechazado por el CAME.

“El oficial de la Guardia insiste en que quiere ingresar, que porque nosotros ofrecemos servicios a personas migrantes somos un lugar público, que deberíamos permitirle el ingreso y que, como Guardia Nacional, están facultados”.

perla del ángel, colaboradora came

En ese momento, el elemento inició una serie de cuestionamientos acerca del funcionamiento de la institución, como lo referente a donadores y pago de impuestos, y preguntó además, en tono despótico, de qué manera podría saber si las personas al interior estaban por voluntad propia.

Así mismo, manifestó su pretensión de llamar a Instituto Nacional de Migración, indicando que, dentro de sus facultades como Guardia Nacional, está la de rescate de migrantes; todo lo anterior, con una actitud no sólo indagatoria sino amedrentadora.

Para entonces, la colaboradora ya había establecido contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La CNDH me pidió que tomara fotos de alrededor y fue cuando otro guardia empieza a grabarme con su celular y me dijo que yo lo estaba haciendo (el registro fotográfico) ilegalmente”

PERLA DEL ÁNGEL, COLABORADORA CAME

Finalmente y después de un intercambio que duró cerca de hora y media, el convoy se retiró sin explicación cuando el oficial que ejecutó el interrogatorio, recibió una llamada.

Las únicas fotografías que Del Ángel alcanzó a tomar antes de ser impedida por la Guardia Nacional, son las que Cobertura 360 comparte. En ellas, es posible ver cómo uno de los elementos fotografía con su celular a la colaboradora -que es evidente por la luz del flash que puede verse- y cómo los vehículos de tipo militar se apostaron a las afueras del CAME, un edificio con un portón de color negro.

Del Ángel manifestó que, actualmente, mantienen una lista de 640 personas que se encuentran en búsqueda de asilo en Estados Unidos, de las cuales 400 ya ingresaron para solicitarlo.

“Fue una situación muy tensa, con cuestionamientos intimidatorios con el objetivo de poder ingresar a la casa, sí nos preocupa, porque somos el único espacio en Agua Prieta que está atendiendo a la población migrante pidiendo asilo, no hay otra organización civil y el gobierno municipal no los está atendiendo”.

Agregó que la Red investigó si hay alguna otra casa o centro de apoyo que haya registrado un evento similar, pero el de Agua Prieta fue el único caso hasta el momento. Su mayor preocupación, aseveró, es que la situación se repita, de una u otra forma, en perjuicio de las personas migrantes.

Lamentó el actuar de la Guardia Nacional y dijo, igual que muchas otras organizaciones civiles, que el personal del cuerpo de seguridad no está debidamente facultado o capacitado para realizar acciones de contención migratoria, dijo Del Ángel.

“Queremos recordarle al gobierno federal su compromiso en cuanto a la política migratoria que trazó para 2018-2024, él mismo decía, que el respeto a los derechos humanos era no contención migratoria, que no se iban a basar en Seguridad Nacional y que iban a cooperar con las organizaciones de la sociedad civil, y es algo que no estamos viendo porque, al menos aquí en Agua Prieta, no estamos viendo el apoyo del municipio, que es al que le correspondería atender y, simplemente, dicen que no les toca”. 

Cobertura 360 solicitó la versión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 
(SSPC), sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Publicidad

Trends

Publicidad