:)

Negocios

El productor de ropa deportiva Gildan y New Balance cierra plantas en México

Gildan Activewear fabrica y vende productos como camisetas deportivas, sudaderas y accesorios en Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Asia-Pacífico y América Latina

Published

on

El productor de ropa deportiva Gildan y New Balance cierra plantas en México

HERMOSILLO, Sonora. La textilera canadiense Gildan, que fabrica ropa deportiva de las marcas New Balance, Alstyle, Smart Basics y American Apparel, cerró sus plantas de Sonora , Durango y Yucatán. 

El cierre de la empresa canadiense Gildan en Sonora, mejor conocida como Cactex, se debió a una decisión tomada por los directivos de la compañía por su incapacidad de seguir operando en México, informó la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora.

“Serán un total de cuatro plantas las que cierran en el país, ubicadas en Mérida, Yucatán, Victoria de Durango, Durango, así como Agua Prieta y Hermosillo en Sonora”, señaló Gerardo Vázquez, titular del organismo empresarial.

A la compañía se le hizo difícil ante el costo de los insumos, los impuestos, así como incremento de salarios decretados para la frontera norte de México. Sin embargo, Javier Villarreal, presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, manifestó que en la salida no tuvo nada que ver la cuestión sindical.

Lee: Empresarios de Sonora llevan 25 proyectos de inversión a AMLO

Según la Secretaría del Trabajo, la empresa dio aviso a las autoridades para llevar este proceso de una manera formal y de acuerdo a lo que exige la ley. El cierre definitivo se efectuará en el 2020.

En algún momento, Gildan contó con una plantilla laboral de más de mil 160 empleados en Hermosillo. Mientras que en Agua Prieta, la compañía canadiense, presente en Alstyle Internacional de México, llegó a contratar hasta a mil 650 empleados.

Los titulares de CTM e Index señalaron que la empresa se ha comprometido a liquidar a todos sus empleados al 100 por ciento y de acuerdo a como les corresponde.

Javier Villarreal dijo que aunque lamentable, este es el resultado de un cambio en la manufactura que se está generando en Sonora.

Lee: Armadoras anunciarán grandes inversiones en Sonora: Claudia Pavlovich

“No es la primera ni será la última empresa que se vaya, el tema es que quedan muy pocas maquiladoras textiles en Sonora. Se ha dado un cambio también, porque la mano calificada ha cambiado, ahora se hacen componentes tecnológicos. Es parte del desarrollo económico”, manifestó el líder sindical.

El secretario de la CTM en Sonora comentó que el trabajo de las autoridades es que las personas que en el 2020 se queden sin empleo, puedan ser instaladas en lugares donde se aprovechen sus capacidades.

Gildan Activewear Inc., anteriormente conocida como Textiles Gildan, se constituyó en 1984 y tiene su sede en Montreal, Canadá.

 La empresa fabrica y vende productos como camisetas deportivas, sudaderas y accesorios en  Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Asia-Pacífico y América Latina.

Algunas de las marcas con las que opera en sus segmentos de ropa estampada y de marca son Gildan, New Balance, Alstyle, Smart Basics y American Apparel.

Por Elsa Leticia Romero

Publicidad

Trends

Publicidad