:)

Baja California

Agilizarán cruce de productos entre México y los EU

El programa se podría ampliar en los cruces de productos de Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Rio Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Published

on

Cruce fronterizo México - Estados Unidos

El gobierno de México y de los Estados Unidos buscan agilizar el cruce de productos agropecuarios entre los cruces fronterizos con la puesta en marcha de un programa piloto.

El programa de Inspección Conjunta consiste en que los vehículos de transporte que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección.

Se trata de certificación que impone la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés), por lo que se habilitará un carril denominado “Fast”, lo que permitirá que el cruce fronterizo disminuya 3.5 horas en promedio.

En México, los vehículos que pretenden salir del territorio nacional deben pasar por un sistema de seguridad denominado “semáforo fiscal”, el cual determina si la unidad es motivo, o no, de inspección aduanera.

Leer: Por Baja California pasa 80% de la mercancía para Estados Unidos

Así, el cargamento es inspeccionado en la aduana estadounidense donde es revisada por autoridades de ambos países “para determinar que cumple con las normativas oficiales y constatar que no existan riesgos de plaga o enfermedades”.

“El programa conjunto tiene como objetivo agilizar las inspecciones de exportaciones mexicanas y en caso de que en territorio estadounidense se observaran sospechas sanitarias el cargamento es devuelto inmediatamente a su lugar de origen por el mismo carril especial”, dijo.

Leer: Detonará economía nueva garita de Tijuana y San Diego

Las autoridades mexicanas reportan el ingreso a los EU de más de 23 toneladas de alimentos por el carril “Fast de la aduana de Colombia, Nuevo León – Laredo, Texas, entre el 11 enero al 25 de agosto, con un tiempo promedio de 1.5 a dos horas de inspección”.

El programa se podría ampliar en los cruces de Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Rio Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad