:)

Política

Un grupo de productores de maíz y trigo protestan en Pemex y causan desabasto de gasolina en Sinaloa

La protesta de los agricultores comenzó con el anuncio del gobierno federal de que solamente se comprarían 1.8 millones de toneladas de grano de maíz y trigo

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Debido a que productores de maíz y trigo tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán como una medida de presión para obtener un precio justo para los granos, el norte de Sinaloa enfrenta desabasto de combustible.

Desde el pasado lunes, los productores tomaron las instalaciones de Pemex de Topolobampo, a pesar de que el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se había conseguido una audiencia para buscar una solución a la problemática del precio del grano con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Otros productores se sumaron a lo largo de la semana a las manifestaciones: el miércoles tomaron las instalaciones de Pemex en Guamúchil y la mañana de ayer las de Culiacán.

Lee: “Ahora los industriales deberán ofertar 7 mil 500 pesos por tonelada de trigo producido en México”: Centro Cívico

Las estimaciones de las autoridades son que de continuar las manifestaciones, el desabasto de combustible se agravará este fin de semana en 10 de los 19 municipios del estado.

La protesta de los agricultores comenzó con el anuncio del gobierno federal de que solamente se comprarían 1.8 millones de toneladas de grano de maíz y trigo durante esta temporada a precio de garantía, sin embargo, la producción total estimada de Sinaloa será de entre cinco y seis millones de toneladas.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, señaló que los cinco mil 100 pesos que el gobierno paga por tonelada de maíz blanco no cubren los casi siete mil pesos que cuesta producirlo.

“Vivimos una situación muy crítica. Son tiempos muy difíciles como sector agrícola, los más difíciles que recordamos. Estamos prácticamente solos ante una problemática muy grande que es la no rentabilidad. Los precios a como tradicionalmente se comercializan nuestros productos en estos momentos no los favorece el actual tipo de cambio”, dijo.

Añadió que en Sinaloa hay 27 mil productores de maíz blanco, quienes cosecharán seis millones de toneladas del grano para consumo humano, principalmente para la producción de tortilla.

“El maíz blanco de Sinaloa es el mejor. No se consigue en ningún lugar del mundo. Nos ocupan los industriales y nosotros queremos seguir produciendo, pero en estos momentos ocupamos el apoyo de los industriales y del gobierno federal”, dijo.

En tanto se resuelven las demandas de los agricultores, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, advirtió que el desabasto de gasolina -producto de los bloqueos a las instalaciones de Pemex- se agravará durante el fin de semana.

Lee: El contagio de Covid-19 de AMLO detuvo las negociaciones del precio del trigo: Marina del Pilar Ávila

“Ya se empiezan a afectar a las cadenas de suministro; las gasolineras están sin combustible. El tema va a ser el fin de semana, acaba de pasar el 10 de mayo y hubo un gran tránsito vehicular, posiblemente nos estemos enfrentando a una situación de desabasto”, dijo.

Sólo en Topolobampo, la capacidad de almacenamiento de la planta es de 300 mil barriles para gasolina Magna, 120 mil para Premium y 330 mil de diésel.

Las plantas de Pemex de estos tres municipios son parte de la red de distribución del poliducto Culiacán-Guamúchil-Topolobampo, el cual lleva combustible a todas las localidades del centro y norte del estado.

Al menos 10 de los 19 municipios de Sinaloa corren el riesgo de quedarse sin gasolina en pocos días si las manifestaciones continúan. Ante esto, las autoridades no habían informado si había un plan de contingencia para abastecer de combustible al estado.

Las protestas se han realizado de forma pacífica y sin conatos de violencia, aunque hubo un operativo de seguridad en el municipio de Ahome para pedir a los manifestantes que desalojaran, pero fue cancelado en poco tiempo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que en todo momento se privilegiará el diálogo. “La instrucción del gobernador fue que predomine el diálogo, tratar de hacer entender a los agricultores que esta situación afecta a las familias sinaloenses”.

Baltazar Valdez Armenta, uno de los agricultores que protestaban en Topolobampo, se mostró preocupado por las intenciones de desalojarlos y para retomar las instalaciones de Pemex.

Tenemos noticias de que la autoridad está armando un operativo para desalojar la toma de Pemex, al parecer hay unas grúas en la estación de gasolina La Paloma, muy cerca de donde estamos en la toma”, acusó el agricultor.

Gregorio Sánchez Cárdenas, líder de agricultores, manifestó que buscan que las autoridades federales volteen a ver y den soluciones.

“No es posible que nosotros mañana o pasado salgamos con cartera vencida. Qué les vamos a dejar a nuestros hijos. ¿Qué está pasando con nuestros gobiernos?”, cuestionó.

Durante las protestas en Culiacán, Sinaloa, algunos manifestantes comentaron que de ser necesario también tomarán el Aeropuerto Internacional de esta ciudad capital.

Bertha Becerra, Elier Lizárraga y Mario Núñez | El Sol de Sinaloa

Trends