:)

Baja California

“Ahora los industriales deberán ofertar 7 mil 500 pesos por tonelada de trigo producido en México”: Centro Cívico

Los trigueros permanecen en plantón desde el 19 de abril, debido a que exigen que se les pague un precio de ocho mil pesos por tonelada del rubio cereal

Published

on

MEXICALI, Baja California. Aunque han celebrado reuniones con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hasta el momento no se ha firmado ningún acuerdo con los trigueros, quienes mantienen el plantón en el Centro Cívico en demanda de apoyos económicos, una situación que ya está en manos de los industriales, pues los tres niveles de gobierno ofrecieron su parte.

El gobierno del estado ofreció 200 pesos por tonelada de trigo a los productores agrícolas del Valle de Mexicali, mientras que el gobierno municipal pondrá otros 100, que sumados a los 200 de la administración federal a través de Segalmex, obtendrán 500 pesos.

Con esto, ahora los industriales deberán ofertar al menos siete mil 500 pesos por tonelada de trigo para completar los ocho mil pesos que solicitan los agricultores, de lo contrario, si no hay respuesta para el lunes, los tractores que están en plantón en el Centro Cívico, bloquearán los accesos de estas empresas.

Lee: La industria de motocicletas pude despegar aún más con el nearshoring y la proveeduría de partes: Hultek

Lo anterior, luego de la reunión que celebró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, un representante del gobierno federal, con los dirigentes del Sistema Producto Trigo del estado, como su presidente, Ricardo Muñoz, la secretaria Cory López, así como el tesorero Horacio Gómez.

Los trigueros permanecen en plantón desde el 19 de abril, debido a que exigen que se les pague un precio de ocho mil pesos por tonelada del rubio cereal. Se han incrementado los insumos y han caído los precios en el mercado de Chicago, que hasta ayer rondaba los 237 dólares por tonelada, que son alrededor de 4 mil 218.6 pesos.

Es decir, los industriales tendrían que poner dos mil 781 pesos por tonelada de trigo, para que sumado a los 500 pesos del gobierno federal, estatal y municipal, se alcancen los 8 mil pesos por tonelada.

Ricardo Muñoz expuso que al momento no se ha firmado ningún acuerdo, y que el plantón permanecerá en el Centro Cívico este fin de semana.

El gobierno federal no trae nada, pero el lunes tendrá respuesta Sonora sobre qué precio de garantía va a tener, sin embargo, si no hay una respuesta favorable, es decir, siete mil 500 pesos por tonelada, entonces irán a cerrar la industria.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad