:)

El Extranjero

A dos años de la derrota de Donald Trump, la extrema derecha sigue más viva que nunca

Los partidarios del exmandatario han convertido cada una de sus palabras en una especie de libreto que los grupos conservadores siguen replicando

Published

on

Las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y todo parece indicar que continúa la polarización política causada por el arrebato del expresidente Donald Trump de no reconocer la victoria de su rival demócrata, Joe Biden.

Trump denunció fraude electoral sin presentar ni una sola prueba, un mensaje que fue replicado por algunos republicanos y llevado como estandarte por grupos de derecha o de extrema derecha.

A dos años después de la derrota, el mensaje sigue vigente y los partidarios del exmandatario han convertido cada una de sus palabras en una especie de libreto que los grupos conservadores siguen replicando, y estos mensajes llegan a nuevas audiencias gracias a las redes sociales y así los grupos de extrema derecha se siguen nutriendo de los radicalismos que ponen en riesgo a la democracia estadounidense de cara a las elecciones legislativas.

Lee: Joe Biden mal y de malas, nada le sale

Bajo la administración Biden han ocurrido dos eventos que han agitado a los grupos de derecha dentro del país, el primero de ellos fue el 6 de enero de 2021, cuando un grupo nutrido de simpatizantes de Trump transformaron una protesta en un asalto al capitolio de Washington, en la capital de Estados Unidos.

El incidente trascendió tanto que causó la muerte de cuatro personas, los manifestantes tomaron por horas las oficinas gubernamentales violando la seguridad, con el fin de interrumpir la certificación de Biden como presidente en el Capitolio.

El segundo evento fue el cateo del FBI a la residencia de Donald Trump de Mar-a-Lago, en Florida, el 8 de agosto. El Buró Federal de Investigaciones ingresó al domicilio de verano del expresidente para confiscar varias cajas con documentos de alto secreto para el gobierno, acusándolo de retenerlas ilegalmente, violación de la ley de espionaje y destrucción de documentos oficiales.

El descontento de los simpatizantes de Trump se canalizó hacia el FBI, que comenzó a recibir varias amenazas, un sujeto fue abatido cuando ingresó con un arma a las oficinas del Buró en Cincinnati, y los llamados para asesinar a agentes de la agencia se leyeron en las redes poco reguladas.

Así, es como los movimientos de la ultraderecha en Estados Unidos están más vivos que nunca, más en estos tiempos de elección, y se han convertido en una seria amenaza para el país, consideran varias agencias de seguridad nacionales.

Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), los grupos políticos y civiles de derecha se mantienen activos y mantienen una influencia rumbo a las elecciones legislativas, donde 36 estados elegirán a sus gobernadores y se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, elecciones vitales para definir una mayoría entre demócratas y republicanos, y a su vez determinará el futuro del país.

Según el Celag, entre 2010 y 2019 se registraron en Estados Unidos dos mil 774 asociaciones consideradas como grupos de odio, los mayores registros fueron en 2018 con mil 20 grupos y 2019 con 940.

Las categorías que definen a estas agrupaciones son desde antiinmigrantes, anti LGBT+, antimusulmanes, afroseparatistas, racistas, supremacistas masculinos, neoconfederados, negacionistas, neonazis, skinheads, nacionalismo blanco, incluso de identidad cristiana o catolicismo tradicional radical.

Lee: Donald Trump está contra las cuerdas, pero…

Algunos movimientos activos son American Border Patrol, Border Guardians, Center for Inmigration Studies o Emigration Party of Nevada, todos ellos con un corte antiinmigrante, que suelen apoyar a las autoridades fronterizas en las detenciones de indocumentados, la mayoría opera en la frontera sur con México, aunque hay agrupaciones en estados del norte como Nueva York, Oregon o Washington.

Grupos de corte anti LGBT+ son Destaca Mass Resistance, Bethesda Christian Institute o Republican of Texas, la mayoría de los integrantes son defensores de los valores tradicionales y pertenecen normalmente a grupos religiosos cristianos y católicos.

Y existen grupos más radicales que difunden un mensaje de odio más general como Proud Boys, con presencia en 36 estados del país, incluso en Canadá, donde son considerados terroristas. Su ideología es de supremacismo blanco, neofascista, ultra nacionalista y promueve la violencia política.

Aunque los grupos de odio no distingue entre derechas o izquierdas, sí existen diferencias determinantes, según datos recabados por el Celag, entre 2001 y 2017, el 73 por ciento de las fatalidades fueron causadas por movimientos de extrema derecha, por otra parte, el 95 por ciento de los 10 mil 600 protestas antirracistas desarrolladas por el asesinato de George Floyd fueron pacíficas.

Sin embargo, existen grupos menos radicales que no recurren a la violencia, se trata de QAnon, un movimiento que gusta de las teorías de la conspiración y las difunde por las redes sociales, Su principal teoría constaba de una supuesta trama secreta organizada por un presunto “Estado profundo” contra Trump y sus seguidores, además de creer que existe una red de tráfico de menores que encabezan miembros poderosos del Partido Demócrata, pero ahora adoptan otro tipo de ideologías conspiranóicas como los antivacunas o los negacionistas climáticos.

En el espectro político, el conteo del Celag a finales de 2020 reconocía formalmente 225 partidos a nivel estatal, con mayoría los partidos Republicano y Demócrata, mismos que tienen representación en los 50 estados, pero en esta lista existe un grupo de partidos de derecha y ultraderecha más influyentes.

El primero de ellos es el Libertario, fundado en 1971, es el tercer partido con mayor presencia en el país y con una ideología de libertad individual, que se opone a las interferencias del gobierno en las decisiones personales, familiares y comerciales.

Con 12 años de historia, destaca el American Freedom Party, creado en 2009 y también conocido como “Tercera posición estadounidense” (A3P), y sus integrantes mantienen reivindicaciones racistas, formaron grupos antiinmigrantes y xenófobos como Freedom 14. En 2009 también se formó Tea Party, creado por universitarios cristianos evangélicos que solo exigen libertad individual.

Lee: La herencia maldita de Donald Trump

American Independent Party es otro partido de derecha en Estados Unidos fundado en 1991, opositores abiertamente a la inmigración ilegal y defienden el derecho constitucional de la portación de armas, cabe destacar que en este partido se afilió el rapero Kanye West cuando se postuló para Presidente en 2020 y el multimillonario Elon Musk apoyó en algún momento esta candidatura.

El quinto partido más grande en el país con certificación para ser votado en 14 estados es el Partido de la Constitución y apoya los principios de declaración de independencia a la constitución.

Estados Unidos ofrece una versión peculiar del avance de la extrema derecha a diferencia de otros países, porque el avance de la derecha ocurre desde el gobierno federal hacia el sistema político, en lugar de ser producto del avance electoral de los partidos conservadores.

La ultraderecha se ha infiltrado en las milicias estadounidenses, este registro se notó después de 2008 con la presidencia de Barack Obama, el primer afrodescendiente en la Casa Blanca.

Por otro lado, desde el nuevo milenio, las milicias tomaron ideas extremistas antiinmigrantes y en 2010 incrementaron su hostilidad contra los musulmanes; en 2020 su odio se extendió contra el movimiento Black Lives Matter y grupos antifascistas.

Dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se han fundado grupos de extremaderecha ultra patriotas antigobierno como Three Percenters, Oath Keepers y Texas Freedom Force, pero uno de los grupos más recientes que están en la mira de las autoridades son los Boogaloo Bois, sus integrantes portan armas de alto calibre en sus movilizaciones, se consideran antigubernamentales y están convencidos de que se avecina una segunda Guerra Civil estadounidense.

Antes de la aparición de Trump, estos grupos se alineaban con partidos políticos de derecha como el Partido Libertario, el Partido de la Constitución y el American Independent Party.

Casi la totalidad de los movimientos de extrema derecha han tenido un auge gracias a sus ideologías apegadas a Donald Trump, pero la principal herramienta que los han impulsado para su constante crecimiento son las redes sociales.

Los miembros de extrema derecha usan plataformas de internet como 4Chan, 8Chan o Reddit para hacer propaganda, coordinar encuentros, organizar eventos, juntar dinero y reclutar nuevos adeptos.

Jair Soto | El Sol de México

Trends