:)

Negocios

Cuatro de cada 10 mexicanos beben tequila y mezcal en fiestas patrias

A pesar de la pandemia de Covid-19, México rompió todos sus récords en materia de producción, consumo y exportación de tequila

Published

on

El mes patrio puede representar un considerable repunte de ventas para las bebidas espirituosas más representativas de nuestro país: el tequila y el mezcal; cuya preferencia entre los consumidores mexicanos continúa vigente.

De acuerdo Las Garrafas, el tequila y mezcal siguen siendo las más vendidas en nuestro país durante esta temporada con una preferencia del 38.6 por ciento, debido a que la gran parte de los consumidores buscan productos que asocien a la identidad nacional.

“El mes patrio puede ser un punto de inflexión para sector de los destilados más emblemáticos de nuestro país, y podrían crecer alrededor 30 por ciento en esta temporada y mantener una tendencia ascendente de cara al cierre de año”, dijo Ricardo Pérez, director General de Las Garrafas, la marca mexicana de mezcal y tequila Ultra-Premium;

“Como había sucedido en años anteriores: No hay que olvidar que el 2020 fue un año atípico, como consecuencia del confinamiento”, manifestó el directivo de la empresa.

Lee: Así se prepara el pastel de tequila añejado

Las Garrafas es una marca que se ha convertido en un referente en el mundo de las bebidas hechas de agave.

Desde 2012 ofrece un mezcal exquisito y único, que combina el arte y la cultura a través del proceso de elaboración artesanal y diversos galardones internacionales obtenidos, entre los que destacan los de International Wine and Spirit Competition y el Concours Mondial de Bruxelles, han posicionado a Las Garrafas como la marca de mezcal más premiada del mundo.

En esta categoría, esta firma cuenta con productos como Máscara de Xaguar Naranja, con un valor de 4 mil 449; Serpiente Rosada que se comercializa en 2 mil 285; Quetzal, con precio de mil 340 y Mono Azul, cuyo valor es de 818.

Además, en 2021 como parte de su estrategia de diversificación, la firma mexicana Las Garrafas se inicia como una marca multicategoría, ya que además de los destilados, ha introducido a su portafolio, un grupo de alimentos gourmet, hechos a base de productos 100 por ciento mexicanos, ofreciendo a sus consumidores experiencias sublimes a través de importantes creaciones.

Por lo que también ahora ofrece a sus consumidores, productos gourmet para los paladares más exigentes, tales como café tostado molido, chocolate en tablilla, miel de abeja, kombucha, sal de gusano y huitlacoche.

A principios de 2020, Las Garrafas incursionaron en la categoría del tequila y lanzaron su línea de esta bebida espirituosa con Águila Coronada (Custodio de la sabiduría) que es un extra añejo cristalino y Cardenal Rojo (Custodio de la Música) que es un reposado; con lo que han sabido llegar a los paladares más exigentes.

Para ello, se ha llevado a cabo la selección de los mejores elementos y se ha puesto la mayor atención a cada detalle de su producción, replicando el exitoso proceso de la elaboración del mezcal, con el propósito de ofrecer en estos productos, calidad incomparable, sofisticación, misticismo y exclusividad. Águila Coronada se comercializa en 5 mil 300 y Cardenal Rojo en 790.

Lee: El Tequila a Go Gó es una de las grandes discotecas de Acapulco

De acuerdo con Ricardo Pérez, el portafolio Premium de bebidas espirituosas de Las Garrafas “tiene como motivación preservar y venerar los sabores artesanales de los frutos de México para el consumidor”.

“Por ello, como Custodios de los sabores de México, Las Garrafas ofrece productos que proyectan exclusividad, liderazgo y elegancia”.

En el caso del tequila, de acuerdo a Pérez, a pesar de la pandemia, México rompió todos sus récords en materia de producción, consumo y exportación.

De hecho, alcanzó los 374 millones de litros producidos, lo que representa 6.3 por ciento más que en 2019. En el caso de tequila 100 por ciento de agave, llegó a su máximo nivel histórico de 228 millones de litros; de acuerdo a cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Asimismo, en el 2020, la categoría Premium llegó a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando 163.1 millones de litros.

El periodo que comprende abril-agosto, se registró un crecimiento mínimo en el sector tequilero, de hasta 0.3 por ciento, resintiendo los efectos de la pandemia. Sin embargo, fue en septiembre cuando repuntaron las cifras hasta alcanzar los máximos históricos ya descritos.

El sector mezcalero resintió los efectos de la pandemia y tuvo una caída en la producción y en las exportaciones, al pasar de 7.14 millones de litros producidos en 2019 a 6.5 millones de litros en 2020. Mientras que las exportaciones cayeron un 21 por ciento, en virtud de que pasaron a venderse al exterior de 5.77 millones de litros en 2019 a 4.43 millones, en 2020, según registra la Secretaría de Economía.

Sin embargo, el 2021, representa un año de oportunidad para el sector para poder retomar el camino de crecimiento que esta bebida experimentó en años anteriores, en virtud de que de 2012 a 2019, el sector registró un crecimiento sostenido de 25 por ciento anual, lo que le llevó a pasar de un volumen de 800 mil litros en 2012, hasta 7.5 millones de litros en 2019.

El portafolio de bebidas esperituosas de Las Garrafas® ofrece a sus consumidores los siguientes productos:

Lee: La producción del tequila es sustentable con el medio ambiente en Guanajuato y Jalisco

  • Mezcal Máscara de Xaguar: Custodio de la noche. De la región San Pablo Huixtepec en Oaxaca, hecho con agave espadín, tobalá silvestre y arroqueño. Cocido en horno cónico de piedra, machacado a golpe de mazo en canoa de encino, fermentado con agua de manantial, triple destilación en alambique de cobre y olla de barro, limitado a 4 mil botellas por lote. Tiene un sabor ahumado, cítrico, chocolate y canela.
  • Mezcal Serpiente Rosada: Custodio de la belleza. Región de San Pablo Huixtepec, Oaxaca. 100% Tobalá silvestre, horneado en horno cónico bajo tierra, molido a golpe de mazo en canoa de encino, fermentado en tinas de madera con agua de pozo. De sabor dulce achocolatado con tonos amaderados, tabaco y hierbas silvestres.
  • Mezcal Quetzal: Custodio de la naturaleza. De la Región de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, mezcla de arroqueño y espadín. Cocido en horno cónico de piedra, molido con tahona egipcia, fermentación en tinas de madera, doble destilación en alambique de cobre. Para los que disfrutan el mezcal, con sabores a agave, cítricos, frutos rojos y fermentación.
  • Mezcal Mono Azul: Custodio de la alegría. De la región Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. Hecho con agave salmiana y espadín, cocido en horno cónico de piedra, molido en tahona egipcia. Para paladares más nuevos al mundo del mezcal, con sabores a agave, madera, fermentación y notas lácticas.
  • Tequila Águila Coronada: Custodio de la sabiduría. Tequila añejo 100% agave, maduración en barrica nueva de roble blanco americano hasta por 18 meses. Cristalino y brillante, con aromas a agave cocido, chocolate amargo, notas herbales y minerales con tonos de almendra y madera. Sabor aceitoso, dulce y fresco con notas a cacao y madera.
  • Tequila Cardenal Rojo: Custodio de la música. Tequila reposado 100% agave, maduración en barrica de roble blanco americano hasta por 8 meses. Cristalino y translúcido, con aroma frutal con tonos cítricos, ligera vainilla y cacao. Sabor suave, a frutos frescos, durazno y frutos rojos.

Lee: Nadie quiere que llegue la maldición del agave azul a Guanajuato