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México descendió en la clasificación mundial de producción de autos en 2020

El año pasado, el armado de autos en el país se redujo 21 por ciento

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México retrocedió del sexto al séptimo sitio en la clasificación mundial/ Foto: Archivo

México retrocedió del sexto al séptimo sitio en la clasificación mundial de productores de autos, debido a una contracción de 21 por ciento en la fabricación de unidades en 2020, informó la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

El país fue desplazado por Corea del Sur, cuya producción automotriz se redujo 11 por ciento respecto a 2019 y que con más de 3.5 millones de unidades ensambladas pasó del séptimo al quinto lugar en el ranking.

De acuerdo con las Estadísticas de Producción 2020 de la OICA, México ensambló tres millones 176 mil 600 autos ligeros el año pasado, 810 mil 194 unidades menos que lo registrado en 2019.

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De esta manera, China, Estados Unidos, Japón, Alemania e India son las otras naciones productoras que quedaron por arriba de México al cierre de 2020.

A su vez, España, Brasil y Rusia completaron el top 10 de la OICA, aunque con producciones menores a la nacional.

Según el organismo internacional, la producción mundial de automóviles cayó 16 por ciento en 2020 para ubicarse en 77.6 millones de unidades, la menor cifra desde 2010, cuando se fabricaron 77.5 millones de autos en el mundo.

El presidente de la OICA, Fu Bingfeng, explicó que debido a las restricciones impuestas en la industria por el Covid-19, el año pasado el sector automotriz se enfrentó a “la peor crisis de su historia”.

 “El año 2020 anuló el crecimiento de los últimos diez años”, destacó el directivo del sector.

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Conforme los datos del reporte, la producción de coches cayó 21 por ciento en Europa, 20 por ciento en Norteamérica y 30 por ciento en Sudamérica, mientras que Asia, que representa más de la mitad de la producción mundial, tuvo una caída de 10 por ciento.

En 2021, esta industria mundial ha enfrentado desafíos como la escasez de chips, necesarios para distintas partes de los autos.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

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