:)

Negocios

Su Señoría es el mejor sotol de México que ya se posiciona a nivel mundial

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Jorge Gutiérrez Ortiz, un juarense que ganó un concurso internacional de bebidas en categoría de destilados, con una marca de sotol elaborada en esta región fronteriza, “Su Señoría”.

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Jorge Gutiérrez Ortiz, un juarense que ganó un concurso internacional de bebidas en categoría de destilados, con una marca de sotol elaborada en esta región fronteriza, Su Señoría.

Este licor fue premiado en el México Selection 2020, celebrado en esta entidad, entre una gran variedad de vinos y destilados, donde se incluyen tequilas, sotoles, mezcales y bacanoras.

“Su Señoría” participó con dos muestras: uno es variedad o especie Wheeleri, con la cual obtuvo Gran Medalla de Oro y la otra es variedad texanum, que ganó Gran Medalla Revelación Sotol.

Mencionó que el estado de Chihuahua se llevó seis premios de sotol, donde dos fueron Grandes Medallas, una de las cuales fue sotol “Coyote” y la de sotol “Su Señoría”.

Lee: San Miguel de Allende iluminará de verde su parroquia para celebrar el Día de San Patricio

También ganó tres medallas de oro: una para Sotol “Flor del Desierto” y dos para sotol “Rarámuri”.

“Por haber ganado con Gran Medalla de Oro y Revelación Sotol con el mismo producto, me pone como el mejor sotol de México”, sostuvo. O en otras palabras, abundó, me pone como el mejor destilado de México, sobre sotoles, tequilas, mezcales y bacanoras.

Gutiérrez Ortiz mencionó que “Su Señoría” es una marca joven, por lo cual se obtuvo el premio Revelación Sotol.

Consideró un reto el haber ganado, “porque es un producto que no solo es una bebida alcohólica, sino que es un producto que abona a la promoción de la cultura del sotol, porque es un emblema histórico y cultural del estado de Chihuahua”.

Detalló que además de ser una bebida típica en el estado, Chihuahua tiene la denominación de origen del sotol, así como el tequila en Jalisco, como en Sonora la bacanora, como en Oaxaca el mezcal.

Eso pone en un reto a los productores de sotol, de ofrecer al público cada vez un producto de mayor calidad, puntualizó.

Además de haberse aventurado a producir sotol en Ciudad Juárez, Jorge Gutiérrez Ortiz se lanzó a escribir el libro “La Guerra del Sotol”, donde narra que en Chihuahua existen 22 tipos de plantas de sotol y 22 variedades, de las cuales de 12 a 15 se pueden utilizar para producir la bebida típica.

Según su investigación, realizada en el estado de Chihuahua, entre 95 y 98 por ciento de la producción del sotol es artesanal, porque solamente hay una fábrica que lo produce industrialmente.

Sobre la comercialización, menciona que el sotol se produjo durante mucho tiempo en el clandestinaje. “Se debe a una razón histórica, porque durante la época de la Revolución Mexicana, se le dio más auge al tequila, y se persiguió a los que producían sotol, mezcal y bacanora”.

Contó que el propio gobierno perseguía a los sotoleros para destruir su producción y darle mayor auge al tequila.

“En realidad el sotol tiene apenas 20 años que acaba de legalizarse, en 1998, en el estado de Chihuahua, que comparados con más de 100 años que lleva ventaja la otra, es una bebida antigua pero joven en su comercio”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad