:)

Guanajuato

Guanajuato produjo dos de cada 10 vehículos y atomóviles en México

Esto representa una fabricación total de 725 mil 251 unidades

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Aunado a que la entidad es líder la producción nacional de vehículos, la contribución del sector automotriz-autopartes a la economía guanajuatense es resultado de la generación de empleo, del impulso a las cadenas de suministro, las exportaciones y el desarrollo tecnológico e innovación.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Ramón Alfaro Gómez, quien indicó que el acompañamiento que se le da a este sector genera un impacto positivo en el crecimiento económico y el desarrollo del estado, al ser un medio para que las personas mejoren su calidad de vida al sumarse al mercado laboral de las armadoras.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en producción de vehículos en 2022, con un total de 725 mil 251 unidades, lo que representa 21.9 por ciento del total nacional.

Lee: La industria automotriz en Guanajuato es la de mayor contribución al sector en el país

En su reporte, el INA coloca a Guanajuato en primer lugar de producción de vehículos por arriba de otras entidades como Coahuila, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.

Según el gobierno de Guanajuato, desde la instalación de la armadora General Motors en los 90, se sumaron a la actividad productiva de la entidad las armadoras Mazda, Honda, Toyota e Hino Motors, pero fue la entidad el único estado en México con cinco empresas para la producción de vehículos.

Destaca que el sector automotriz y de autopartes es uno de los principales empleadores en Guanajuato, por la demanda de talento de todos los niveles, desde niveles de ingeniería, administrativos hasta operativos en las líneas de producción.

Esta industria en Guanajuato abre nuevas oportunidades laborales con empleos directos e indirectos, lo que contribuye a reducir la tasa de desempleo y proporciona oportunidades de trabajo para las y los guanajuatenses, puntualiza.

Publicidad

Trends

Publicidad