:)

Guanajuato

La industria automotriz en Guanajuato es la de mayor contribución al sector en el país

El sector automotriz en México está cerca de alcanzar el mismo número de ventas que se tenían hasta antes de la pandemia de Covid-19

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El sector automotriz en México está cerca de alcanzar el mismo número de ventas que se tenían hasta antes de la pandemia de Covid-19, en siete por ciento, donde Guanajuato ha sido pieza clave para ello, pues es el estado que más dinamismo ha contribuido y producido.

De acuerdo con Rolando Alanis Rosales, presidente del clúster automotriz en Guanajuato, la industria automotriz en Guanajuato y en el país se desenvolvió de manera muy distinta a lo que el sector vivió a nivel mundial.

Añadió que si se comparan las cifras del segundo semestre del 2021 con el mismo periodo del 2022, se tuvo un crecimiento de más del 15 por ciento en volúmenes de venta nacionales y de un 15 por ciento en volumen de producción de autos en México.

Lee: “Compartimos con empresarios de la industria automotriz de Washington los beneficios de invertir en Guanajuato”: Diego Sinhue Rodríguez

Dijo que en lo que se refiere a exportaciones, el crecimiento fue de un 12 por ciento en el mismo periodo, al ser cuestionado sobre qué tan lejos se está de alcanzar las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia de Covid-19.

Refirió que la recuperación del sector en sus cifras previas a la pandemia indica que en los últimos tres meses de 2022 contra 2019, las ventas nacionales están a un siete por ciento de llegar a un mismo nivel.

Sin embargo, dijo que la producción se superó en un 12 por ciento y las exportaciones están un tres por ciento por encima de los que en 2019 se exportó en los últimos tres meses del año.

Añadió que actualmente las Pymes y los start ups son la piedra angular para que los grandes corporativos puedan ganar la carrera de la innovación.

Es por ello que en Guanajuato estamos trabajando en un Ecosistema donde se establecen nueve puntos de manera prioritaria como dinámicas de “scouting” de talentos con las universidades, definir el alcance y apoyos para la cadena de suministro, trabajo en equipo a través de una alianza entre gobierno, universidades y sector automotriz, apuntó.

Agregó que además el financiamiento a toda la cadena de suministro, vincular las necesidades de la industria con los Start ups, un ecosistema en materia de innovación que no dependa del gobierno, sino que sea autosuficiente, mentoría especializada con las Pymes y start ups y atraer los mejores talentos a la industria.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad