:)

Política

Detienen a Mario Marín por el delito de tortura contra Lydia Cacho

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín fue detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República en Acapulco, Guerrero

Published

on

Puebla Mario Marín
En diciembre del 2020, el ex gobernador solicitó un amparo. / Foto: Cuartoscuro

Agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Acapulco, Guerrero, al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005, confirmaron fuentes ministeriales.

El político de extracción priísta, junto en empresario, José Kamel Nacif y el exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, son requeridos por un juez de Cancún, Quintana Roo para que respondan por el probable delito de tortura cometido contra Lydia Cacho en 2005.

En los hechos ocurridos en Puebla durante la gestión de Mario Marin, también está involucrado el policía ministerial Alejandro N quien fue detenido en 2018 por la FGR y hasta ese momento era el único servidor público detenido por este hecho.

Lee: Puebla vive su peor momento de la pandemia de Covid-19: Miguel Barbosa

Las ordenes de aprehensión contra Marin, Nacif y Beltrán fueron libradas desde abril de 2019 pero mediante un amparo, en noviembre pasado fueron canceladas por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo.

Fue la magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, quien una vez revisó el caso, volvió a girar las órdenes de captura.

Debido a que el delito del que se le acusa fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, es decir, está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución.

En 2005, la periodista Lydia Cacho denunció que fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia tras haber publicado su libro “Los demonios del Edén” donde involucra a políticos, entre ellos al ex gobernador de Puebla, en actos de pornografía infantil.

Cacho refirió que durante su trasladado de Cancún a una cárcel de Puebla fue víctima de tortura por parte de policías estatales.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa reconoció la labor de la FGR para lograr la detención de Mario Marín y espera que la justicia se aplique con rigor.

Lee: José Reyes Baeza (ex gobernador de Chihuahua) desvió 129 millones de pesos del ISSSTE

Marín buscó amparo en diciembre

Apenas en diciembre de 2020, el ex gobernador solicitó un amparo para no ser detenido con el argumento de que es población en riesgo por Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Lydia Cacho, escritora del libro “Los demonios del Edén”, publicó una fotografía del ex mandatario poblano de quien dijo que solicitó un amparo y soltó dinero en tribunales para no ser aprehendido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en diciembre de 2005.

“Este es el es gobernador #MarioMarínPrófugo por tortura, encubridor de tratantes de niñas. Acaba de solicitar un amparo para no ser detenido en Puebla “Porque es población en riesgo por #Covid19 “ Soltando dinero en tribunales”, escribió.

Refirió que los abogados de Marín dicen que tiene 60 años y no debe ser arrestado para que no enferme por Covid-19, por lo que atribuyó “corrupción” del Magistrado Óscar Rodríguez Álvarez, del Segundo Tribunal Unitario de Circuito de Cancún.

Lydia Cacho hizo un llamado, en ese entonces, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar que no exista impunidad criminal, ya que la pandemia no puede ser instrumento para fomentarla.

Manrique Gandaria |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad