:)

El Extranjero

“Los políticos no toman el poder, sino la gente se los concede en Estados Unidos”: Joe Biden

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, exige a Donald Trump reconocer su derrota en las elecciones de noviembre de 2020

Published

on

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden exigió  “respetuosamente” a Donald Trump reconocer su derrota en las elecciones de noviembre de 2020.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia”, dijo Biden en su discurso. “El pueblo votó. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones sigue intacta. Y así, ahora es momento de dar vuelta a la página. De unirnos. De sanar”.

Biden renovó la promesa de su campaña de ser el presidente de todos los estadounidenses, hayan o no votado por él, y dijo que el país tiene que trabajar mucho en el virus y la economía.

Lee: El gobierno de Joe Biden detonará la economía fronteriza

El presidente electo acusó indirectamente a Trump de abuso de poder, y subrayó que en Estados Unidos, “los políticos no toman el poder, la gente se los concede”.

Recordó en ese sentido que hace cuatro años Trump ganó en un alud de votos electorales y tuvo razón, pero ahora debe respetar un alud de votos en su contra. 

Biden anotó que “la llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagarla”.

El Colegio Electoral le otorgó a Biden una mayoría de votos, lo que formaliza su victoria del mes pasado en una elección por estados que cobró una importancia adicional este año por el rechazo del presidente Trump de aceptar su derrota.

Los 55 votos electorales de California pusieron a Biden al frente de forma definitiva, superando la marca de 170 votos que afirmaron que será el próximo presidente de la nación.

En algunos estados se reforzó la seguridad mientras los votantes se reunían en el día establecido por la ley federal. Los electores votaron con boletas de papel en encuentros que se llevaron a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia, con mascarillas, distanciamiento social y otras precauciones por el virus a la orden del día. 

Los resultados serán enviados a Washington y contados el 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso que presidirá el vicepresidente Mike Pence.

Hubo poco suspenso y ningún cambio luego de que se adjudicaron los votos electorales respectivos a Biden y Trump.

En Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin –los seis estados sin clara preferencia que Trump impugnó– los electores votaron el lunes por Biden y la vicepresidenta electa Kamara Harris en procesos judiciales discretos. Los votantes de Nevada se reunieron por Zoom debido a la pandemia del coronavirus.

Una vez que se registren todos los votos, se anticipa que Biden tenga 306 votos electorales por 232 de Trump. Hawai era el único estado al que le faltaba votar. Biden superó a Trump por más de 7 millones de votos a nivel nacional.

Lee: Donald Trump será un un opositor muy poderoso para Joe Biden

Trump anunció la salida del gobierno del fiscal general Bill Barr, quien contradijo las denuncias del mandatario de que hubo fraude en las elecciones, aunque en el anuncio no se dejó ver ninguna crispación entre ambos.

“Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación es muy buena, él ha hecho un trabajo excepcional. Como lo dice su carta, Bill va a dejar el cargo justo antes de Navidad para pasar las fiestas con su familia”, informó el mandatario en Twitter.

En su carta, Barr dijo que estaba “muy honrado de haber trabajado en este gobierno” y destacó varios hitos de la administración. Ahora, será reemplazado por Jeff Rosen, su adjunto en el Departamento de Justicia. 

El anuncio de su salida coincide con la votación del Colegio Electoral de Estados Unidos, que este lunes ratificó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, pese a las denuncias de Trump de que hubo fraude y a la barricada de demandas judiciales que presentó, sin éxito. 

Incluso la Corte Suprema, que tiene mayoría conservadora y tres de cuyos magistrados fueron nombrados por el mandatario, desestimó los recursos presentados. 

Trump criticó en varias ocasiones la inacción de Barr en este tema, que contrasta con su historial a lo largo del mandato, durante el cual se destacó como uno de sus jefes de cartera.

Lee: La llegada de Joe Biden es benéfico para la inversión en Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad