:)

Negocios

“El juicio a los ex presidentes no es conveniente”: Ricardo Salinas

Ricardo Salinas dice que un juicio a los ex presidentes es decisión del pueblo y Mario Delgado junta las firmas para la consulta ciudadana

Published

on

Ricardo Salinas Pliego está a favor de la lucha en contra de la corrupción en México. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, aseguró que un juicio en contra de los ex presidentes de la República, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no es conveniente.

“El juicio a los ex presidentes no es conveniente a menos que por consulta ciudadana así se decida”, declaró el segundo hombre más rico de México, quien usó uno de sus canales para desobedecer las recomendaciones para frenar la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Respeto y coincido con el Presidente en que debemos mirar hacia adelante: lo esencial está en erradicar la corrupción y evitar delitos en el futuro”, dijo el empresario mexicano.

Lee: Empresarios quieren juicio político contra diputados que aprobaron Ley Bonilla

Salinas Pliego cuenta con una fortuna valuada en 11 mil 700 millones de dólares, según la revista Forbes México. Además se desempeña como asesor en materia económica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ha sido duramente criticado por no cerrar sus tiendas Elektra y Banco Azteca durante la contingencia de Covid-19.

“Los empresarios creemos en México y su gente; estamos comprometidos y haciendo lo que nos toca: generar empleos y prosperidad al alcance de todos, además de pagar las contribuciones para el funcionamiento del Estado”, manifestó.

El dueño de TV Azteca comentó que México necesita de todos para salir adelante y dejar atrás la crisis sanitaria de Covid-19  y la recesión económica.

Al primer trimestre de 2020, Grupo Elektra, una empresa de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, sostiene una pelea en tribunales mexicanos para no pagar 32 mil 782 millones de pesos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria.

El dueño de TV Azteca tiene esos adeudos fiscales por concepto de impuestos sobre la renta desde 2006, cuando aún estaba en el gobierno Vicente Fox Quesada, según sus reportes financieros presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: AMLO lidera a los abogados del SAT que pelean en los juicios fiscales contra las empresas

El 1 de septiembre de 2020, el diputado de Morena Mario, Delgado Carrillo presentó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el aviso de intención de consulta popular para poner a consideración del pueblo México si los ex presidentes deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción.

Con fundamento en los artículos 14, 20, 21, 23, 24 y 25, de la Ley Federal de Consulta Popular, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer su intención de comenzar a recabar las firmas necesarias para fundamentar la propuesta de consulta popular ante la Cámara de Diputados para llevar a cabo un ejercicio electoral para enjuiciar a los ex presidentes.

El propósito de la consulta, manifestó Delgado Carrillo, es dar a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de presidente de la República, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.

El legislador plantea que la consulta popular debe contener un único cuestionamiento: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los ex presidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?

Mario Delgado se dará a la tarea de recaudar un millón 800 mil firmas que deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre de 2020 con el fin de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021 y llevar a juicio a los ex presidentes de la República.

Lee: Abogado de Emilio Lozoya espera que acusen a Peña Nieto durante juicio

El 24 de agosto de 2020, Andrés Manuel López Obrador afirmó que solicitará la realización de una consulta ciudadana para definir si se inicia un juicio en contra de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

“Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacer (la solicitud de consulta), porque es democracia, aunque yo vote en contra de enjuiciar a los ex presidentes”, afirmó el fundador de Morena conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que hay tres formas de solicitar una consulta ciudadana contra los ex presidentes, una opción es que la solicite el 2 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral.

Lee: Los ex presidentes compraban las conciencias de los empresarios en México

Publicidad

Trends

Publicidad