:)

Política

El gobierno de Enrique Peña Nieto dio 85 mdp en contratos a la revista Nexos (de Héctor Aguilar Camín)

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dice que los directivos de la revista Nexos tenían asignaciones directas

Published

on

La SFP impuso una multa de 999 mil 440 pesos a la revista Nexos.

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se dieron adjudicaciones directas por 85 millones de pesos a la revista Nexos que dirige Héctor Aguilar Camín.

“Durante la administración 2012-2018, Nexos obtuvo contratos con toda la Administración Pública Federal que suman un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos. Este dato fue ponderado en la resolución sancionadora que se determinó”, detalló a través de Twitter.

“Nos insultan por hacer cumplir la Ley. El documento que falsificó #Nexos fue un comprobante de Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales”.

Lee: La revista Nexos (de Héctor Aguilar Camín) ocultó deuda con el Infonavit para ganar contrato: IMSS

“No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”, explicó la funcionaria.

A la revista Nexos se le adjudicó una campaña de manera directa para el IMSS, que en ese entonces era dirigido por Tuffic Miguel Ortega, para  la campaña denominada Chécate mídete pésate en 2018.

“Nexos presentó un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para supuestamente comprobar que estaba al corriente con sus aportaciones patronales, es decir, que no tenía adeudos; sin embargo, el mismo Infonavit confirmó que la información estaba alterada, ya que en sus registros oficiales sí tenía adeudos”, detalló la SFP.

Las críticas a la resolución se centran en que dos años después se castiga el hecho de  utilizar documentos apócrifos para obtener adjudicaciones millonarias.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aclaró que no es un ataque a la libertad de expresión, tal y como argumenta Héctor Aguilar Camín, un férreo crítico del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La empresa sancionada aún puede presentar los recursos que a su criterio considere ante los tribunales”, expresó la SFP en un comunicado.

Lee: Irma Eréndira Sandoval ordena que nadie contrate a la revista Nexos (de Héctor Aguilar Camín)

La titular de la SFP dijo que tras las adjudicaciones que recibió la revista Nexos, por más de 85 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sí puede pagar la multa impuesta por 999 mil 440 pesos para continuar siendo proveedor del gobierno.

“Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”, aseveró la funcionaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la revista Nexos dirigida por Héctor Aguilar Camín ocultó un adeudo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para ganar un contrato de la campaña Chécate-mídete-muévete.

El engaño inició un 24 de mayo de 2018, cuando un representante de la Revista Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura entregó documentación falsa  al “área de Control y Seguimiento a Inconformidades y Recepción de Documentación Legal adscrita a la División de Contratos del IMSS”, dice el organismo dirigido por Zoé Robledo Aburto.

Unos días antes, el IMSS le adjudicó a la empresa dirigida por Héctor Aguilar Camín un contrato para difundir la campaña institucional Chécate-mídete-muévete del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Para validar que todo estuviera en orden, los funcionarios del IMSS enviaron la  documentación presentada por el representante legal de la Revista Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura a la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  con el objetivo de verificar su autenticidad.

“El 31 de mayo del 2018, el Infonavit informó vía correo electrónico que si bien corresponde al padrón Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, y a la fecha de generación, dicho folio fue emitido con adeudos”, agregó.

Para formalizar el contrato, el 25 de junio de 2018 se llevó a cabo un procedimiento de conciliación CO/137/2018, el cual fue solicitado por Nexos para solventar los problemas. Ese mismo día la empresa de Aguilar Camín presentó en ese acto una nueva Constancia de Situación Fiscal expedida por el Infonavit.

“El procedimiento conciliador anterior no exime a la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura de responsabilidades por haber presentado documentación apócrifa, situación que fue confirmada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de su resolución del 17 de agosto de 2020”, agregó el IMSS.

Nexos ha sido durante cuarenta y dos años una revista independiente y crítica. Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”, dijo la editorial a cargo de Héctor Aguilar Camín.

No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión.

La decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una página de publicidad por 74 mil pesos.

El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.

Agregó que dos años después, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999 mil 440 pesos.

“Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes”; concluyó Nexos.