:)

Política

La revista Nexos (de Héctor Aguilar Camín) ocultó deuda con el Infonavit para ganar contrato: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dice que un representante de la revista Nexos entregó información falsa para ganar un contrato de publicidad

Published

on

Nexos acusa de censura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la revista Nexos dirigida por Héctor Aguilar Camín ocultó un adeudo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para ganar un contrato de la campaña Chécate-mídete-muévete.

El engaño inició un 24 de mayo de 2018, cuando un representante de la Revista Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura entregó documentación falsa  al “área de Control y Seguimiento a Inconformidades y Recepción de Documentación Legal adscrita a la División de Contratos del IMSS”, dice el organismo dirigido por Zoé Robledo Aburto.

Unos días antes, el IMSS le adjudicó a la empresa dirigida por Héctor Aguilar Camín un contrato para difundir la campaña institucional Chécate-mídete-muévete del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lee: Irma Eréndira Sandoval ordena que nadie contrate a la revista Nexos (de Héctor Aguilar Camín)

Para validar que todo estuviera en orden, los funcionarios del IMSS enviaron la  documentación presentada por el representante legal de la Revista Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura a la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  con el objetivo de verificar su autenticidad.

“El 31 de mayo del 2018, el Infonavit informó vía correo electrónico que si bien corresponde al padrón Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, y a la fecha de generación, dicho folio fue emitido con adeudos”, agregó.

Para formalizar el contrato, el 25 de junio de 2018 se llevó a cabo un procedimiento de conciliación CO/137/2018, el cual fue solicitado por Nexos para solventar los problemas. Ese mismo día la empresa de Aguilar Camín presentó en ese acto una nueva Constancia de Situación Fiscal expedida por el Infonavit.

“El procedimiento conciliador anterior no exime a la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura de responsabilidades por haber presentado documentación apócrifa, situación que fue confirmada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de su resolución del 17 de agosto de 2020”, agregó el IMSS.

El 20 de agosto de 2020, La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó a las dependencias federales, a los gobiernos estatales y a las empresas productivas del Estado no celebrar ningún contrato por dos años con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, una revista dirigida por Héctor Aguilar Camín.

“Esta sanción fue impuesta por el área de responsabilidades del órgano interno de control en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que cualquier consulta o aclaración  relacionada deberá dirigirse a dicha autoridad administrativa”, dijo la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

La empresa dirigida por Héctor Aguilar Camín proporcionó información falsa en el procedimiento de la contratación de un servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social, agregó la Función Pública.

La empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura tendrá que pagar una multa de 999 mil 440 pesos para continuar siendo proveedor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como otras autoridades estatales.

Nexos ha sido durante cuarenta y dos años una revista independiente y crítica. Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días.

Lee: En privado: ¡Lodo estás moralmente derrotado, pero gracias por ser tan importante para ti!

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”, dijo la editorial a cargo de Héctor Aguilar Camín.

No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión.

La decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una página de publicidad por 74 mil pesos.

El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.

Agregó que dos años después, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999 mil 440 pesos.

“Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes”; concluyó Nexos.

Lee: Me veía muy guapa con la bolsa Chanel: Lourdes Mendoza (periodista de El Financiero)

Publicidad

Trends

Publicidad