:)

La Opinión

En privado: ¡Lodo estás moralmente derrotado, pero gracias por ser tan importante para ti!

Joaquín López-Dóriga Velandia, que naciste en Madrid, te pregunto en privado con todo respeto: ¿Tienes la credibilidad en las audiencias?

Published

on

Carlos Pozos
Joaquín López Dóriga estudió leyes en la Universidad Anáhuac, pero no se tituló por sus “excesos”.

Sin duda alguna vivimos en privado momentos históricos de transformación en México y el periodismo vive momentos estelares.

Los que tenemos como oficio o profesión el periodismo —con título o sin él— debemos afianzar el sistema liberal dentro de este ejercicio democrático, porque la falta de libertad de expresión fue parte de nuestros problemas.

 La inexistencia de un periodismo libre y sin ataduras, quienes tenían el uso de los micrófonos, las pantalla de televisión o las “plumas doradas” fueron comprados por el sistema neoliberal al que aplaudían, justificaban y protegían desde cada uno de sus espacios a cambio de favores, concesiones, embutes —chayos—  o publicad oficial. O bien, el castigo del gobierno todo poderoso.

Lee: Los 45 compromisos de Andrés Manuel López Obrador

Hasta la llegada de la izquierda mexicana a la presidencia de la República de México  el 1 de diciembre del 2018, en las empresas privadas o—medios de comunicación— no había contrapesos. Y sólo era la voz, porque de  voceros y verdaderos aplaudidores de regímenes neoliberales y vemos aún hoy en día en los medios de comunicación, ahora considerados como tradicionales: hay un doble discurso de sus “periodistas ejemplo” a seguir, quienes no aceptan que la época dorada donde su palabra era “sagrada” ya se acabó.

 Ya se acabó el tiempo en que los líderes de “opinión” marcaban la agenda con las noticias que favorecían, y donde ellos elegían su temporalidad, así como los temas que fueran la agenda nacional. Ahora la conferencia de prensa mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le ha quitado las audiencias y el rating. 

El jefe de la nación  demuestra que no necesita de la radio, la televisión o medios impresos tradicionales, pagados. Ya las acciones de gobierno no son “convertidas” en noticias pagadas. Publicidad oficial. 

Entiendan, ya desapareció la vieja prensa vendida, estimados lectores, es un hecho que los medios, los periodistas, los modos, los métodos y las opiniones están transformándose, nos guste o no.

Joaquín López-Dóriga Velandia, entiendo que naciste en Madrid, España, un 7 de febrero de 1947 y que tus señores padres son españoles. Pero recuerda que vives en México, que es mi país, y ya no estamos en tiempos de la conquista, donde se podía engañar a los naturales con “espejos”.

Hay mucha diferencia entre tú y yo, aunque los dos iniciamos en El Heraldo de México. A ti por tu relación con “Don Ga” y “Oscarito”, a mí la oportunidad me la dio un compañero de Leonel Durante, quien tenía la guardia nocturna, y que estudiaba en el mismo salón en la ENEP Aragón, que dejó la guardia nocturna conocida en el gremio como “caballona”, y se fijó en mí y me cedió su lugar sin influyentismo.

Tú estudiaste Leyes en la Universidad Anáhuac y no te titulaste por tus “excesos”, como lo has admitido públicamente. Te llevaron a una gran enfermedad de dependencia, en cambio este reportero de a pie estudió en el CCH Oriente y de ahí gracias al pase automático, logré ingresar a la Escuela de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.  Deje unos años pasar, porque yo si siempre viví de mi salario como reportero y tenía que mantener a una familia, y señores padres. Luego de varios años me logré titular y obtener mi cédula profesional que me acreditan y me registran en la dirección de profesiones de la Secretaría de Educación Pública, como Licenciado en Periodismo.

Ambos tenemos más de 30 años en esta profesión —que tú llamas oficio—,  pero hay diferencias abismales entre los dos y las audiencias y lectores lo saben ahora. Pues tú fuiste en el mes de noviembre de 1978 designado director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 de la televisión del Estado. Nombramiento que se dio en tiempos de tu amigo el expresidente José López Portillo Pacheco. En cambio yo llegué a IMEVISIÓN, a trabajar en la redacción de noticias y selección de noticias del programa “Desde Temprano”, en dónde en las instalaciones del Ajusco, tal vez no te acuerdes por el “grado de intoxicación de poder y soberbia que tenías en esos tiempos de abuso, como lo reconoces en una entrevista. 

Yo recuerdo que te veía “siempre tener el pie en arriba de un banquillo, antes de entrar a cuadro     —al aire—. Y por ello muy pocos querían hablar contigo en privado, menos los viernes.

Lee: La lista negra de los deudores de impuestos del SAT

Acuérdate que hay un expediente tuyo en el Archivo de La Nación, médico, cuando te operaron en el Hospital Militar, que cualquiera puede consultarlo y sabrán el motivo.

Actualmente eres el director y conductor del programa de radio con “más alta audiencia del mediodía: “López-Dóriga” es pregunta con todo respeto ¿pero tienes la credibilidad en las audiencias?

En cambio este “miserable” como me haz catalogado, tengo mi canal en YouTube Lord Molécula Oficial y mi página web wwww.lordmoleculaoficial.com y algún día llegaré a tus cifras, pero con la diferencia que mi trabajo es con lealtad a la verdad, que piden y reclaman las audiencias.

Entiendo que has tenido más entrevistas que yo, que te las dio el encumbramiento de “tu trabajo siempre honesto, apegado y sin sesgos, como las recientes entrevistas cuando el IMSS te pagó 70 millones de pesos y que por ello hiciste entrevistas (ejemplo del periodismo crítico) a José Antonio González Anaya o a Mikel Arreola, como se conoce públicamente y como lo reveló el periodista Julio C. Roa.

Hay un nuevo relevo generacional en el periodismo en México, creo que ya lograste tener mucho éxito en los bienes inmuebles, lo cual me da gusto. La adquisición de tu departamento en Miami, el pasado 10 de febrero del año 2015, con un costo de 46 millones 550 mil pesos, como lo refiere el colega Julo C Roa, en cambio. Tu servidor con mucho orgullo te puedo decir que con la frente en alto y las manos limpias adquirí un departamento en la colonia Morelos de la Ciudad de México, por parte de Banobras. 

Mi casa es parte del programa de sustitución de vecindades, en donde vivió muy a gusto en compañía de mis vecinos, que son mexicanos, que serán lo que tú quieras, pero son trabajadores, soñadores, creativos, versátiles, amables y mucho, mucho, mucho muy dignos mexicanos.

Ambos, hemos sido premiados por el Club de Periodistas de México, y el que escribe, recientemente, he sido galardonado con un Doctor Honoris Causa por el Centro Doctoral Mexicano, hecho que te causó envidia y coraje, así o dejas ver en tu programa. Pero yo no te dije nada cuando el Fórum de Alta Dirección que preside S. M. el Rey D. Juan Carlos, te entregó el Master de Oro por tu trabajo de calidad para la comunidad.

Que por cierto, la figura de Juan Carlos de España vive sus horas más bajas después de que anunciara que abandonaba tu querida España. Creo que sin duda alguna tu rey, Juan Carlos I, pasó de ser héroe de la transición democrática en España a un “miserable” saqueador de los españoles trabajadores y honrados. ¡Con todo respeto!

Lee: Así fue la pregunta que originó la venta del avión TP 01, un símbolo de la corrupción de Calderón

Te exhorto a dejar de creerte el único periodista legítimo y único que decide el tiempo de las noticias, porque si aún no te das cuenta con la Cuarta Transformación las cosas han cambiado y tú junto con tu cártel de voceros de causas perdidas han perdido la credibilidad, que es lo más preciado para quien se dice periodista o “teacher”.

Sigo esperando que muestres con hechos y pruebas que a mí me dan las preguntas en Comunicación Social de la Presidencia de la República y que me pagan como a ti.

Se despide con el cariño de siempre un simple reportero de a pie, que así lo prefiere a ser, antes de ser un gran comentarista, conductor o analista que le ha dado la espalda a la ciudadanía, a los ciudadanos nos debemos siempre y a cada hora. ¡Te lo digo En Privado, para que nadie se entere!…

Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tú pregunta al Presidente de México en la conferencia prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com,o puedes ver mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook e Instagram y en unos días más mi página web www.lordmoleculaoficial.com . Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación, ahí encontrarán el paypal…. Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Trends