:)

La Opinión

Los 45 compromisos de Andrés Manuel López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha cumplido 26 promesas, 16 estaban inconclusas y nueve estaban por definirse

Published

on

Carlos Pozos
Andrés Manuel López Obrador tiene la sangre del trópico en donde los “ríos se desbordan”.

Han pasado 710 días desde que dio su mensaje de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, luego de obtener más de 30 millones de votos y se convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de México.

Tenemos un presidente atípico, provocador, echado pa´delante y “entrón” —dijeran en mi barrio—. Pero es un hombre que ha trabajado día y noche sin descanso, sirve a todas y todos los mexicanos y ahí están las pruebas.

Vemos muchos a un hombre decidido en cada conferencia de prensa, conocidas como las “mañaneras”, que se dan de lunes a viernes en el salón Guillermo Prieto, antes Salón Tesorería del Palacio Nacional. Ahí ha mostrado el tremendo “tiradero” que encontró en este país y heredaron (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña).

Como dijera el slogan del viejo El Heraldo de México, —diario donde me inicié como reportero—: “Se puede ver un vaso medio vacío o medio lleno, es cuestión de enfoques”.

Les digo que vivimos una crisis económica mundial y una pandemia global, por lo que les pediría que reflexionen ustedes: ¿Han visto platos rotos, vamos camino al comunismo, o convertirnos en Venezuela?

Creo que este año,  a pesar de todos los factores económicos en contra de nuestra nación, no tendremos una caída de 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) como lo registró la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, o los excesos de endeudamiento de nuestro país como se dio en el pasado reciente.

Lee: AMLO se siente satisfecho de los logros alcanzados en dos años de gobierno

Amigos aquí están las 45 promesas que hizo en la máxima tribuna de nuestro país en el Congreso de la Unión, el presidente de Andrés Manuel López Obrador, para que ustedes las recuerden califiquen qué se ha cumplido y en qué no.

1.— Promover una ley para convertir la corrupción en delito grave, que, aunque parezca increíble, no lo era.

2.— Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público. Esto aplica para amigos, compañeros de lucha y familiares, dejó en claro que si mis seres queridos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Yo sólo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad.

3.— En cuanto a mi persona, he promovido desde hace años la reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar la impunidad y el fuero de los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente de México. Podré ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito que esté aún estando en funciones. Un buen juez por la casa empieza.

4.—Otro propósito del nuevo gobierno será la separación del poder económico del poder político. El gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo.

5.— Habrá un auténtico Estado de Derecho, tal como lo resume la frase de nuestros liberales del siglo XIX: Al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie.

6.—Transitamos hacia una verdadera democracia, se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres. Quienes compren votos o trafiquen con la pobreza de la gente irán a la cárcel sin derecho a fianza.

7.— El combate a la corrupción nos permitirá liberar fondos como nunca nos imaginamos.

8.— Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa.

9.— No aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación. Hago el compromiso de que muy pronto, cuando terminemos la refinería y se rehabiliten 6 más, bajará el precio de la gasolina y de todos los combustibles.

10.— Tampoco, que se oiga bien y lejos, tampoco vamos a endeudar al país.

11.— No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública.

12.— Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción e influyentismo.

13.— Las inversiones estarán seguras y se crearán condiciones para obtener buenos rendimientos porque en México habrá Estado de Derecho.

14.— Se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico). Estamos elaborando el presupuesto del año próximo. 15) Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera. Estos proyectos se crearán como cortinas de desarrollo de norte a sur del país. Queremos que la migración sea optativa y no obligatoria.

16.— Construiremos el Tren Maya.

17.— Se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el Sur-Sureste del país.

18.— Se rehabilitarán las refinerías existentes y haremos una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina.

19.— En el Istmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una nueva línea férrea para un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos. Habrá subsidios fiscales para la creación de fábricas. En tres años estará funcionando, me canso ganso.

20.— Además del actual, el nuevo aeropuerto de Ciudad de México con dos pistas adicionales en la Base Aérea de Santa Lucía.

Toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador /Foto: Cuartoscuro

Lee: El empleado de la caja idiota de Olegario Vázquez

21.— El primero de enero entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo. En esta franja el primero de enero, se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento. El impuesto sobre la renta bajará en 20 por ciento.  La gasolina, el gas y la electricidad, costarán menos que en resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo.

22.— El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales. No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres. Todos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices.

23.— Se instalará un nuevo modelo económico.

24.— Se creará el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas.

25.— Iniciará de inmediato el Programa de Intención Médica de Medicamentos Gratuitos en las Zonas Marginadas y se volverá universal en todo el país, a la mitad del sexenio.

26.— Los aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación.

27.— Serán contratados 3 millones de jóvenes para trabajar como aprendices en talleres, empresas y comercios. Se les pagará un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.

28.— Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes de cualquier nivel escolar.

29.— Se fomentará el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología.

30.— La pensión a los adultos mayores se duplicará y tendrá carácter universal, también van a recibir el apoyo los jubilados del ISSSTE y del IMSS. Un millón de personas con discapacidad tendrán una pensión igual.

31.— Se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos.

32.— Se darán créditos a la palabra a los agricultores, ganaderos, pescadores, a dueños de talleres y comerciantes.

33.— Se ayudará a productores del campo con subsidios y precios de garantía y se venderá a precio justo una canasta de alimentos básicos para combatir la desnutrición y el hambre.

34.— Se crearán 100 universidades públicas en todo el país.

35.— No se permitirá el fracking, ni los transgénicos.

36.— Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos.

37.— No habrá servicio médico privado  para los altos funcionarios. Se gastaban cerca de 5 mil millones de pesos.

38.— Estará prohibido viajar en primera clase a cualquier funcionario público o en cualquier avión o helicóptero privado.

39.-— Desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso personal de los altos funcionarios. No habrá compra de vehículos.

40.- El Presidente de la República ganará 40 por ciento menos que el último mandatario.

41.— Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

42.— Se van a disminuir las unidades administrativas y no habrá oficinas del gobierno en el extranjero, salvo consulados y embajadas.

43.— Los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial que cuidaban al presidente y los 3 mil 200 agentes de gobernación que se dedicaban al espionaje pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.

44.— No viviré en Los Pinos. Esa residencia oficial ya se abrió al público y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.

45.— Crearemos la Guardia Nacional si lo autoriza el pueblo y el poder legislativo. Es en la actualidad un agrupamiento de 20 mil efectivos.

Como observarán se han cumplido a cabalidad muchos de los compromisos,  por ello el pasado miércoles 12 del mes en curso en el salón Tesorería de Palacio Nacional le dije: “Mi primera pregunta, señor presidente. Justo a 20 días de su Segundo Informe de Gobierno, en su toma de posesión usted hizo 45 compromisos.

Entiendo que de esos 45 compromisos que usted realizó, 26 se han cumplido, 16 estaban inconclusos y nueve estaban por definirse. En ese sentido,

¿Pudiera usted decirnos o actualizarnos cómo están esos compromisos que usted hizo en su toma de posesión?”

También le cuestioné al fundador de Morena: el escritor y editor Michael Korda habla de cinco etapas del poder. Él define que, primero, el poder se desea, después, el segundo punto, él lo pelea, el tercer punto es obtenerlo, el cuarto punto es ejercerlo y el quinto punto es disfrutarlo ¿En cuál de estos estados usted se encuentra de acuerdo a esta tabla presidente?

Y creo que muchos de ustedes lo vieron en la televisión, otros lo escucharon en la radio y muchos más en sus celulares o computadoras y esto fue lo que me respondió, adelantando para ustedes parte de los ejes de su discurso de Segundo Informe Presidencial del próximo primero de septiembre, que seguramente se dará en Palacio Nacional.

Pero esto es lo que me dijo para ustedes amigos lectores el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador y con gusto les comparto el momento en el que el mandatario respondió, con una mueca de satisfacción.

AMLO.- “Bueno, vamos a informar el día 1º de septiembre de todo lo que hemos avanzado. Me siento satisfecho a pesar de las adversidades, porque lo del coronavirus vino a afectarnos; sin embargo, vamos saliendo, está bajando la intensidad de la pandemia, tenemos los hospitales, no hay saturación, se capacitaron médicos que no se tenían, se equiparon los hospitales

Enfrentamos esta pandemia en circunstancias muy difíciles, porque padecemos de enfermedades crónicas. La mitad de los que han perdido la vida por COVID al mismo tiempo padecían de hipertensión y lo mismo en el caso de la diabetes.

Entonces, aun con todo ahí vamos saliendo. Son muy malas las comparaciones, pero tenemos menos, hasta ahora, fallecidos por millón de habitantes que en Estados Unidos, que en Brasil, que en Chile, que en Perú y menos fallecidos también por millón de habitante, si se compara con países europeos.

Desde luego, no estamos contentos alegres, al contrario, nos da tristeza todo lo que está pasando, pero tenemos que seguir luchando y salvando vidas, y ahí vamos.

Y la gente se ha portado muy bien, los médicos, de primera, las enfermeras. Los medios de comunicación no tan bien, han apostado más al amarillismo, también, no generalizo, pero ve uno los periódicos y lo primero son los muertos, y no informan sobre otras cosas que se están haciendo, el esfuerzo que está haciendo mucha gente, por ejemplo, el que se dedicaran a dar a conocer, a hacer reportajes sobre el heroísmo de enfermeras, de médicos, de todo lo que hacen para salvar vidas, pero bueno, ahí vamos saliendo.

En la cuestión económica está acreditándose con hechos lo que planteamos, de que iba a ser una caída de ‘V’ y que íbamos a salir adelante rápido, y así está, ya les puedo adelantar que en agosto ya no estamos perdiendo empleos, al contrario, se están recontratando trabajadores.

Hasta ayer, tenía yo el dato de 30 mil nuevos empleos o recontratados. Les recuerdo, perdimos en marzo, perdimos en abril, perdimos en mayo, perdimos en junio, perdimos en julio ya poquitos, tres mil en todo el mes, pero ahora ya llevamos en lo que va de agosto 30 mil, no perdidos, sino recontratados o nuevos empleos. Entonces, la economía está respondiendo bien. Nos va a llevar tiempo, pero ya vamos de salida.

¿Cómo me siento en la actualidad?

Bien, creo que no le hemos fallado al pueblo y se dice que el poder es, más que nada, deber y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y es lo que estamos haciendo.

Por eso es un timbre de orgullo gobernar a México, hacerlo en estos momentos difíciles y al mismo tiempo llevar a cabo una transformación; o sea, es una hazaña colectiva, de todos, porque yo no podría solo.

Imagínense, los intereses creados, con todos los ataques diarios, ya me hubiesen tumbado. Me apoya el pueblo, me apoya la gente, me están ayudando a empujar al elefante, a que salgamos triunfantes y que se consuma la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Eso es lo que los tiene muy molestos, enojadísimos; ojalá y se tranquilicen, se serenen y el que nada debe nada teme y vamos a continuar”.

Para su servidor algunos de los 45 compromisos hechos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destaca la sustancial baja en el robo a través de huachicol, el incremento de los salarios mínimos, la creación de la Guardia Nacional, el nuevo esquema a las pensiones, y así puedo seguir.

Sólo para terminar no cabe duda que habrá un antes y un después de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene la sangre del trópico en donde los “ríos se desbordan”.

Pero les aseguro que “no come lumbre”. Amigos, ustedes tienen la mejor opinión.

Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tú pregunta al Presidente de México en la conferencia prensa “mañanera”,por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portalwww.lordmoleculaoficial.com o puedes ver mi Canal Lord Molécula Oficialen YOUTUBE, Facebook e Instagram y en unos días más mi página web www.lordmoleculaoficial.com  Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación ahí encontarán el paypal….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Trends