:)

Política

Irma Eréndira Sandoval ordena que nadie contrate a la revista Nexos (de Héctor Aguilar Camín)

La revista Nexos, que es dirigida por Héctor Aguilar Camín, presentó información falsa para ganar una serie de contratos con el IMSS

Published

on

La revista Nexos acusa que la sanción tiene tintes políticos. /Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó a las dependencias federales, a los gobiernos estatales y a las empresas productivas del Estado no celebrar ningún contrato por dos años con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, una revista dirigida por Héctor Aguilar Camín.

“Esta sanción fue impuesta por el área de responsabilidades del órgano interno de control en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que cualquier consulta o aclaración  relacionada deberá dirigirse a dicha autoridad administrativa”, dijo la dependecia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

La empresa dirigida por Héctor Aguilar Camín proporcionó información falsa en el procedimiento de la contratación de un servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social, agregó la Función Pública.

La empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura tendrá que pagar una multa de 999 mil 440 pesos para continuar siendo proveedor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como otras autoridades estatales.

Lee: “Quedan desnudos” los vende plumas de García Luna

La SFP detalló que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente circular.

La revista Nexos fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano con el objetivo de articular espacios de la sociedad, la ciencia y la literatura y actualmente encabeza Héctor Aguilar Camín, uno de los principales críticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Nexos ha sido durante cuarenta y dos años una revista independiente y crítica. Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”, dijo la editorial a cargo de Héctor Aguilar Camín.

No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión

la revista Nexos.

Lee: La prensa mexicana huele a viejo

La decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una página de publicidad por 74 mil pesos.

El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.

Agregó que dos años después, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999 mil 440 pesos.

“Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes”; concluyó Nexos.

Trends