:)

Querétaro

Filtran video del secretario particular del gobernador de Querétaro recibiendo fajos de dinero (sospechan de Lozoya)

La filtración del video donde se ve al secretario particular del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se da a dos días de que Andrés Manuel López Obrador visite el estado

Published

on

Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibieron bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del ex director de Pemex, video da cuenta de cómo a Rafael Jesús Caraveo Opengo, cuyo jefe inmediato era el senador del PAN José Luis Lavalle Maury, cuenta el dinero dentro de una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. Posteriormente lo deposita en una maleta deportiva color negro.

Otro de los hombres que aparece en el video es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para la fracción parlamentaria del PAN y actualmente es el secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Lee: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me ordenaron comprar votos y entregar sobornos: Emilio Lozoya

“Hoy en la mañana Emilio (Lozoya Austin) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso Odebrecht  y en varios otros casos”, informó Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR) el 11 de agosto de 2020.

El fiscal General de la República dijo que el ex director de Pemex narró que entregó sobornos por 120 millones de pesos a un diputado y 5 senadores para que aprobaran la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El dinero fue usado para compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014”, agregó Gertz Manero.

El video es filtrado dos días antes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realice una gira por el estado de Querétaro y sostenga una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El fundador de Morena será acompañado a la gira por el centro del país por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), así como Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, no respaldó una petición para remover de su cargo a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desapareció de su plataforma 3 de 3 la declaración de intereses y patrimonial de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien desde hace más de una década trabaja con el gobernador de Querétaro.

Lee: Los dichos de Emilio Lozoya son una cortina de humo por la caída de la economía mexicana: PAN

En 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró que Gutiérrez Badillo no estaba al corriente en el pago de sus impuestos, así como había una serie de omisiones en la contribución fiscal del funcionario.

“Soy responsable de administrar la oficina del gobernador del Estado, ubicada en Palacio de Gobierno”, dice Guillermo Gutiérrez Badillo, en su perfil creado por las autoridades de Querétaro.

El secretario particular de Francisco Domínguez cobra un salario de 69 mil 272 pesos al mes, le entregan una despensa de 800 pesos mensualmente, un aguinaldo de 161 mil 635 pesos  y una prima vacaciones de 24 mil 245 pesos semestralmente.

Rafael Jesú Caraveo Opengo es otro de los ex funcionarios del Senado de la República, quien aparece recibiendo sobornos del ex director de Petróleos Mexicanos.

Caraveo Opengo, quien se desempeñó como coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche de 2010 a 2012, fue secretario Técnico del Senado de la República.

“Rafael Caraveo Opengo es el Secretario Técnico aprobado por la comisión de Administración del Senado y estoy seguro dará buenos resultados”, dijo Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN y uno de los hombres encargados de respaldar la reforma energética en 2014.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

El lujoso avión Challenger 605, con matrícula XB-NWD, aterrizó a las 00:46 horas del 17 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De inmediato el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos a Emilio Lozoya Austin, así como le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht y desde ese momento quedó detenido.

La familia de Emilio Lozoya Austin pidió y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

“El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”, informó el organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, a Emilio Lozoya, quien estaba prófugo de la justicia mexicana y era buscado por Interpol desde 2019.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex”, dijo la Policía Nacional de España.

Lee: AMLO pide investigar a Enrique Peña Nieto por la entrega de dinero para aprobar la reforma energética

El alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales de Emilio Lozoya Austin complicaban su localización en España, comentó la entidad encargada de ofrecer seguridad en el país europeo.

“Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga”, agregó la Policía.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, el encargado de la FGR.

Emilio Lozoya fue parte parte clave de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien lo designó el 4 de diciembre de 2012 como director general de Pemex.

El 8 de febrero de 2016, Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México solicitó la extradición de Emilio Lozoya Austin para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revela la Audiencia Nacional de España.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo la Policía Nacional de España.

Publicidad

Trends

Publicidad