:)

Política

Los dichos de Emilio Lozoya son una cortina de humo por la caída de la economía mexicana: PAN

Los integrantes del PAN afirman que se debe de terminar con la corrupción del pasado, pero también con la actual

Published

on

Integrantes de la bancada panista en la Cámara de Diputados/ Foto: Cuartoscuro

El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los dichos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, son usados para perjudicar al partido, así como son una cortina de humo por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el ovid-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad”, comentó el partido fundado por Manuel Gómez Morín.

“Los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, ni de su legislación secundaria, ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables”, dijo el partido político a través de una comunicado con siete puntos respecto al tema.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México.

De acuerdo con información dada por Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República, Luis Videgaray Caso, líder de la estrategia de campaña Enrique Peña Nieto y ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos al panista Ricardo Anaya Cortés.

Muchos de los panistas sobornados eran cercanos a Felipe Calderón Hinojosa, dijo Emilio Lozoya. El ex presidente tuvo un fuerte control de Acción Nacional hasta que dejó el mandato, de tal manera que logró colocar familiares y amigos en listas plurinominales en la renovación de los cuerpos legislativos.

Lee: AMLO pide investigar a Enrique Peña Nieto por la entrega de dinero para aprobar la reforma energética

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las investigaciones por sobornos a legisladores panistas deben alcanzar a Enrique Peña Nieto y todos los demás implicados en el Pacto por México usado para aprobar la reforma energética.

“Yo creo que todos los involucrados si así lo decide la Fiscalía General de la República (FGR) tienen que comparecer y si se fijan son dos sexenios”, declaró el fundador de Morena.

“La entrega de sobornos deben investigarlos en el cabildeó y aprobación de la reforma energética y Odebrecht, porque son procesos que se complementan”, comentó López Obrador en conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca.

El PAN afirmó que son dichos realizadas por “un presunto criminal”, quien busca salvar su situación jurídica como indiciado en los casos de corrupción cuando se desempeñó como director de Pemex.

“Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades”.

“En todos los casos se debe respetar la presunción de inocencia y cuidar el debido proceso. En este caso no se está haciendo ni una ni otra”, se detalla en el documento del PAN.

Los militantes del PAN afirmaron estar de acuerdo en acabar con la corrupción del pasado, pero también con la actual, sobre todo la de los casos detectados  por parte de miembros del equipo cercano al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 “Y en todos los casos el gobierno se ha hecho de la vista gorda”, expresan.

Lee: Emilio Lozoya requiere protección por denunciar a la delincuencia organizada de cuello blanco: AMLO

La Fiscalía General de la República imputa al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. El 17 de julio llegó a México extraditado desde España.

Emilio Lozoya fue parte parte clave de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien lo designó el 4 de diciembre de 2012 como director general de Pemex.

El 8 de febrero de 2016, Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

El ex director de Pemex recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

Trends