:)

Política

AMLO pide investigar a Enrique Peña Nieto por la entrega de dinero para aprobar la reforma energética

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, declaró cómo repartió 52 millones de pesos a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética

Published

on

El ex presidente Enrique Peña Nieto durante la firma de Pacto por México en 2013. Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las investigaciones por sobornos a legisladores panistas deben alcanzar a Enrique Peña Nieto y todos los demás implicados en el Pacto por México usado para aprobar la reforma energética.

“Yo creo que todos los involucrados si así lo decide la Fiscalía General de la República (FGR) tienen que comparecer y si se fijan son dos sexenios”, declaró el fundador de Morena.

La entrega de sobornos deben investigarlos en el cabildeó y aprobación de la reforma energética y Odebrecht, porque son procesos que se complementan, comentó López Obrador.

“Lo que me importa más es que se limpie al país de la corrupción por abominable,  que todos los mexicanos rechacemos la corrupción y se estigmatice”, sentenció en conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México.

Lee: Emilio Lozoya requiere protección por denunciar a la delincuencia organizada de cuello blanco: AMLO

De acuerdo con información del ex director de Pemex, el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, líder de la estrategia de campaña Enrique Peña Nieto, le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés.

Muchos de los panistas sobornados eran cercanos a Felipe Calderón Hinojosa. El ex presidente tuvo un fuerte control de Acción Nacional hasta que dejó el mandato, de tal manera que logró colocar familiares y amigos en listas plurinominales en la renovación de los cuerpos legislativos.

Lee: Emilio Lozoya fue un invitado especial a un torneo de golf organizado por OHL en Riviera Maya

El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, calificó de muy lamentables la información que está saliendo de casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para sobornar a legisladores panistas para que  aprobaran la reforma energética, y así poder favorecer con contratos a empresas extranjeras.

“Se usó dinero para comprar la reforma energética y se usó dinero para repartir a legisladores ¿De cuánto y a quiénes? El llamado Pacto por México, sin duda se usó dinero para ese propósito, para que firmaran los partidos, que resultó ser Pacto contra México”.

“Se compró la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para comprarle fertilizante y vendérselas a los campesinos, que estaba convertida en chatarra, a un sobreprecio de 200 millones de dólares”.

“Todavía se tiene una deuda de Pemex por esa planta. Sí, es un asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita informar al pueblo”,  detalló el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad