:)

Política

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me ordenaron comprar votos y entregar sobornos: Emilio Lozoya

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin denunció al ex presidente Enrique Peña Nieto por la compra de votos y la entrega de sobornos

Published

on

Odebrecht pagó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin denunció a Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República, y Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, por la entrega de 220 millones de pesos para el pago de sobornos durante la elección presidencial de 2012 y la aprobación de la reforma energética.

“Hoy en la mañana Emilio L. presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación del caso Oderbecht  y en varios otros casos”, comentó Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales, extranjeros que colaboraron para la campaña presidencial, recordó el encargado de la procuración de justicia en México.

Los 100 millones de pesos provinieron de la constructora brasileña Oderbrech para la campaña  de Enrique Peña Nieto.

Lee: Los dichos de Emilio Lozoya son una cortina de humo por la caída de la economía mexicana: PAN

El ex director de Pemex denunció la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales en 2013 y 2014, agregó el fiscal.

“Después viene otro tema, la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014. Un total de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas que fueran entregados a un diputado y 5 senadores que él señala los nombres, pero quedarán en reserva”, explicó Gertz Manero.

Emilio Lozoya Austin, quien actualmente está en calidad de testigo protegido en la Ciudad de México, dijo que hubo una serie de beneficios y privilegios en la entrega de insumos de la  planta Etileno XXI.

“Eso fue durante la administración (de Felipe Calderón), él señala que fueron una serie de beneficios que se le dieron a Odebrecht,  en las que le gobierno tuvo pérdidas muy graves”, comentó el fiscal.

Lee: Hay 4 denuncias en contra de Emilio Lozoya por desviar dinero a través de empresas fantasma: UIF

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray también ordenaron la entrega de 84 millones de pesos a los legisladores, a un secretario de un partido político, comentó el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox.

El titular de la FGR explicó que Lozoya sustenta sus acusaciones con cuatro testigos, un vídeo y recibos, por lo que se realizará los estudios periciales correspondientes.

Emilio Lozoya Austin recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

El lujoso avión Challenger 605, con matrícula XB-NWD, aterrizó a las 00:46 horas del 17 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De inmediato el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos a Emilio Lozoya Austin, así como le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht y desde ese momento quedaba detenido.

La familia de Emilio Lozoya Austin pidió y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

“El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”, informó el organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, a Emilio Lozoya, quien estaba prófugo de la justicia mexicana y era buscado por Interpol desde 2019.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex”, dijo la Policía Nacional de España.

El alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales de Emilio Lozoya Austin complicaban su localización en España, comentó la entidad encargada de ofrecer seguridad en el país europeo.

“Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga”, agregó la Policía.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, el encargado de la FGR.

Emilio Lozoya fue parte parte clave de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien lo designó el 4 de diciembre de 2012 como director general de Pemex.

Lee: Emilio Lozoya fue un invitado especial a un torneo de golf organizado por OHL en Riviera Maya

El 8 de febrero de 2016, Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México solicitó la extradición de Emilio Lozoya Austin para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revela la Audiencia Nacional de España.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo la Policía Nacional de España.

Publicidad

Trends

Publicidad