:)

Política

La sana distancia se extiende hasta el 30 de mayo para frenar al Covid-19

La Secretaría de Salud asegura que la jornada de la sana distancia ha funcionado y ha evitado un contagio masivo de coronavirus en México

Published

on

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell informó que la jornada de sana distancia, la suspensión de clases y la reducción de la movilidad en las calles se extenderá hasta el 30 de mayo de 2020, con la finalidad de que se evite un contagio masivo de coronavirus (Covid-19) en México.

“El 23 de mayo es la fecha estimada del pico de casos de coronavirus con un 95 por ciento de ellos, por lo que la idea es mantener la jornada de sana distancia y extenderla al 30 de mayo, con el propósito de conservar las medidas de mitigación que están dando resultados”, expresó el subsecretario de salud en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El subsecretario de la SSA dijo que la estimación de la fecha para terminar con la sana distancia es proyectada con métodos científicos realizados por el Conacyt y otros siete grupos matemáticos, quienes han visto una reducción de movilidad en México.

Las tablas de movilidad hechas por empresas privadas muestran que la Ciudad de México se redujo 77 por ciento la movilidad de los peatones. Sin embargo, en Guadalajara y Tijuana se deben reforzar las medidas de sana distancia y quedarse en casa, comentó López Gatell.

“En la Ciudad de México hay una reducción promedio de 82 por ciento en transporte  público, 77 por ciento en movilidad peatonal, que se traduce en una intensidad de reducción de contagios que permite proyectar con modelos matemáticos, cómo se comportaría la curva epidémica. Desafortunadamente en otras aéreas del país no se han logrado estas reducciones”, manifestó.

“Estamos teniendo éxito en las medidas, pocos países lo han logrado”, expresó el vocero y encargado de informar todo sobre la crisis de coronavirus Covid-19 en México.

Lee: México declara fase dos por detectar contagios comunitarios de coronavirus

“Todavía técnicamente no estamos en la Fase 3. Aunque existen zonas que hay que tratar como Fase 3  se define por la generalización territorial de la transmisión, regiones como el Valle de México, pero a nivel nacional no hay”, expresó el especialista.

Lee: México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

El funcionario explicó que en lo municipios donde hay nula transmisión de contagios saldrán de manera anticipada de las medidas sanitarias, mientras que las alcaldías donde hay una alta transmisión comenzarán a retomar actividades de manera escalonada a partir del 1 de junio.

“Hay regiones del país donde no se cumplan las medidas y sería imposible levantar las medidas de contención”, explicó el epidemiológo mexicano.

A pesar de que se levanten las medidas de contención antes del 30 de mayo en zonas rurales se deben de continuar con las jornadas de sana distancia y el #QuedateEnCasa para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, recomendó el subsecretario de la SSA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a seguir con las medidas recomendadas por los especialistas de quedarse en casa y cumplir con la sana distancia hasta el 30 de mayo para que los hospitales no sean rebasado.

Trends