:)

Política

México solicitará médicos cubanos para la etapa crítica del coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que si hay desbordamiento del coronavirus traerán médicos cubanos

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que en caso de un desbordamiento de la pandemia del coronavirus se solicitará a Cuba el envío de médicos y especialistas para que atiendan a los enfermos en hospitales del sector salud.

“Hay una ampliación de capacidades en Salud y en las Fuerzas Armadas, pero se podría solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos, especialistas y médicos cubanos para que atiendan el coronavirus”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que en el sector salud del país se tienen mil especialistas para atender a personas en terapia intensiva, pero se estima que en una fase crítica del coronavirus se requerirán 10 mil especialistas y médicos.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

“Hay mil especialistas y en una etapa crítica de la pandemia (del coronavirus) se requerirán 10 mil médicos, de ese tamaño es el déficit. Resulta preocupante que exista escritores y periodistas que defiendan al modelo neoliberal”, dijo el político tabasqueño.

Hace dos años, la administración del presidente de Donald  Donald Trump —en el marco de la campaña que Estados Unidos mantiene contra La Habana —, empezó a criticar los programas de envíos de personal sanitario y médicos alegando que el gobierno isleño abusaba de los trabajadores y lucraba con su trabajo.

Cuba insistió en que las brigadas mostraban el carácter humanista de la revolución, aunque parte de ellas se tradujeron en ingresos para el Estado.

Las presiones de Washington hicieron regresar a casa a miles de médicos cubanos que trabajaban en sectores pobres de Brasil, Ecuador y Bolivia en 2018 y 2019, pero con el agravamiento del coronavirus volvieron a salir de la isla

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, vuelos con médicos, enfermeros y técnicos de laboratorios salieron hacía al menos 14 países, entre ellos, Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Dominica, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves.

Actualmente,  hay 37 mil colaboradores médicos cubanos en convenios con 67 naciones, las cuales muchas de ellas son afectadas por el coronavirus.

El fundador de Morena afirmó que para no endeudarse y enfrentar la crisis económica se usó el dinero de los fideicomisos y fondos de las dependencias y organismos, que usaban el dinero de manera discrecional.

“Todos tenían sus guardaditos, lo que estamos haciendo ahora es ver con qué contamos para no endeudarnos y lo que hará la Secretaría de Hacienda es reasignar recursos a lo fundamental”, declaró el fundador de Morena.

Lee: El coronavirus deja sin dinero a 4 de cada 10 empresas: Coparmex

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla expresó en una carta su preocupación al presidente de la República por la desaparición de los fondos, los cuales son usados para la fabricación de ventiladores pulmonares para enfermos del coronavirus en México.

Según el documento entregado a López Obrador, con uno o dos fondos se sacará adelante el diseño de los ventiladores pulmonares.

“Estaban viendo lo de los fideicomisos para la elaboración del ventilador, y podamos  pronto dar una muy buena noticia. Sería algo concebido, creado en México por científicos mexicanos”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

“Lo mismo está haciendo el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a pesar de la escasez de recursos. Son muy buenos los técnicos, también evitando la corrupción. Existían fideicomisos para innovación tecnológica y eran como subsidios, sin resultados en beneficio de la sociedad. Había grupos que dominaban la ciencia y tecnología”, agregó AMLO.

Lee: Universitarios fabrican caretas para proteger del coronavirus a médicos y enfermeras en México

El 3 de abril de 2020, el presidente de la República informó que usarán 250 mil millones de pesos guardados en fideicomisos para el pago de deuda, de los programas sociales, así como para crear un programa de reactivación económica y créditos para las empresas y para ayudar a Petroleros Mexicanos (Pemex).

“Podemos reunir en total sólo de fideicomisos y de fondos alrededor de 250 mil millones de pesos. Es importante, porque estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto, nos ayuda más otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré”, dijo el mandatario.

El dinero de los fideicomisos será usado para fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres, así como para  la reactivación económica y la entrega de créditos a la industria de la construcción, comentó el fundador de Morena.

También sacarán de esos fondos capital para apuntalar a Pemex, quien ha sido golpeada por la caída en los precios del petróleo, así como para el pago de deuda, dijo el ex presidente del PRD.

Lee: Los médicos se salvan del coronavirus por usar mascarillas de almidón de maíz

Publicidad

Trends

Publicidad