:)

Negocios

El coronavirus deja sin dinero a 4 de cada 10 empresas: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador rescatar las empresas afectadas por el coronavirus

Published

on

El coronavirus deja sin dinero a cuatro de cada 10 empresas en México: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que cuatro de cada 10 empresas en México se están quedando sin capital por las estrategia del gobierno para frenar el coronavirus en México.

“Esta crisis está dejando sin dinero para subsistir a 4 de cada 10 microempresas como restaurantes, bares, talleres, servicios profesionales y comercios, así como a otras empresas medianas en sectores como la construcción, el transporte, el entretenimiento, y lo mismo a fábricas  de autopartes y electrónica, que son considerados por las autoridades federales como actividades no esenciales”, afirmó el empresario. 

“Al presidente de la república parece no importarle las micro, pequeñas y medianas empresas (afectadas por el coronavirus), que pagan los impuestos con los que opera el gobierno. Las mismas que representan más del 95 por ciento de la economía de nuestro país y que generan 7 de cada 10 empleos, con lo que subsisten las familias de 18.1 millones de trabajadores”.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Los gobiernos de todo el mundo, salvo el de México, están priorizando ante la crisis por coronavirus la protección del ingreso de las familias, tratando de salvar el mayor número de empresas posibles, recordó.

El gobierno de Estados Unidos destina 849 mil millones de dólares -equivalente al 10 por ciento del PIB de esa nación- para salvar a las empresas afectadas por el coronavirus.

En México sólo se vislumbra inyectar créditos por 63 mil 700 millones de pesos, que, vía banca de desarrollo, equivalen a 1.4 por ciento del gasto programable para 2021 y al 0.2 por ciento del producto interno bruto del mismo año, comentó.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

La Coparmex diseñó un plan para enfrentar en las empresas la crisis del coronavirus, la cual contempla la protección del empleo y el ingreso de las familias mexicanas, así como la recuperación rápida de la economía.

De Hoyos Walther dijo que hasta donde se sabe, la idea del presidente de la República es la misma desde que inició su gobierno: “Apoyos para la subsistencia, pero no para conservar las empresas para que estas puedan crecer en empleos”.

“Esto es grave, tanto que en las calles está aumentando el desempleo, cuanto más porque nos encontramos en una economía en recesión”, comentó el líder del sindicato patronal.

A nivel internacional, las calificadoras están bajando las calificaciones de PEMEX, la CFE y del gobierno federal, lo que se traduce en que deban pagar más por su deuda, expresó.

A pesar de este sombrío escenario, el gobierno gederal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a escuchar, a realizar un ajuste razonable a su agenda política en función de las circunstancias, y a modificar su discurso de polarización por uno de unidad, dijo.

“El presidente desperdició semanas enteras negando la seriedad de la pandemia, convocando irresponsablemente a eventos masivos sin acatar las medidas básicas de prudencia, como la sana distancia”, acusó el presidente de Coparmex.

Recordó que tampoco quiso dialogar oportunamente con los representantes de las empresas le presentamos un amplio y fundado paquete de propuestas, para enfrentar juntos la emergencia sanitaria y sus secuelas económicas del coronavirus.

Lee: El coronavirus provocará la mayor recesión económica en 100 años: Concamin

Para el titular del poder ejecutivo federal, primero son sus obras faraónicas, y solo después todo lo demás y las empresas afectadas por la crisis del coronavirus, comentó.

“El gobierno federal dará 27.5 mil millones de pesos al aeropuerto de Santa Lucía (mil 343 por ciento más que en este año) y 26.7 mil millones al Tren Maya (un alza de 969 por ciento). Y dado que Dos Bocas es un proyecto de Pemex, no aparece en estos cálculos”, concluyó Gustavo de Hoyos.

Publicidad

Trends

Publicidad