:)

Baja California

Compras de pánico de extranjeros dejan a tiendas de Tijuana sin papel higiénico, jabón, comida…

Pobladores de California cruzan la frontera en busca de productos de primera necesidad que ya no encuentran en su país

Published

on

compras de pánico Tijuana

TIJUANA, Baja California. Jabón, shampoo, papel higiénico, cloro y alimentos no perecederos son los productos agotados por las compras de pánico en supermercados y tiendas de autoservicio de Tijuana, a raíz de la pandemia de Covid-19. Los anaqueles de trasnacionales como Costco y Walmart están completamente vacíos.

Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en la ciudad, explicó que los extranjeros han cruzado la frontera para adquirir productos de primera necesidad en la ciudad fronteriza, que ya no encuentran en su natal California.

Los extranjeros encontraron en Tijuana precios más accesibles y una inversión positiva al pagar con dólares en suelo mexicano (hasta 21 pesos por dólar). La depreciación del peso ha contribuido a las compras del pánico.

Lee: El coronavirus y la guerra por el papel higiénico

Hasta el viernes 20 de marzo, el estado de Baja California registró cinco casos de contagio por coronavirus confirmados: cuatro corresponden a Mexicali y uno a Tijuana.

Prevén afectaciones a pequeños comercios

El presidente de la Canaco en la ciudad fronteriza indicó que la mayoría de los pequeños comercios, como abarrotes, siguen trabajando normalmente, aunque esperan que exista una baja en el consumo por parte de los ciudadanos, quienes tendrán un receso laboral obligado. Esto generará una disminución en su ingreso y su poder adquisitivo para realizar compras.

“Estamos esperando que el gobierno presente algún apoyo a los negocios, ya sea renta o servicios, para no tener esa carga económica; ahorita lo importante es la salud”, indicó Macías.

Lee: Walmart y Soriana mandan a casa a los abuelitos empacadores para evitar contagio de coronavirus

Tiendas de conveniencia, comercios dedicados a la venta de autos nuevos y usados, yonkes, talleres mecánicos, negocios inmobiliarios, ópticas y tiendas de mercancía de segunda son algunos de los giros que atienden los mil negocios afiliados a la Cámara de Comercio en Tijuana.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad