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La Autoridad Portuaria de Lázaro Cárdenas gasta millones en obsequios de lujo para visitantes distinguidos

En el ejercicio fiscal 2022 se dio el mayor gasto en esos artículos, con una erogación de 3.2 millones de pesos.

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La Autoridad Portuaria de Lázaro Cárdenas gasta millones en obsequios de lujo para visitantes distinguidos

En los últimos cuatro años, la Autoridad Portuaria de Lázaro Cárdenas (APILAC) desembolsó 6.7 millones de pesos en accesorios de lujo de marcas nacionales e internacionales de renombre, para obsequiarlos a clientes, visitantes distinguidos, trabajadores de ese organismo y para promoción del puerto.

En el ejercicio fiscal 2022 se dio el mayor gasto en esos artículos, con una erogación de 3.2 millones de pesos.

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En contraste, en 2020, durante la pandemia de Covid-19, dicha institución registró el menor desembolso para la adquisición de dichos accesorios de lujo, con 992.5 mil pesos, de acuerdo con información que publica la APILAC en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Las marcas preferidas por la Autoridad Portuaria, que se ubica Michoacán, son Pineda CovalinVictorinox de MéxicoRichemont de México y Arte Milenario, estas dos últimas distribuidoras oficiales en el país de los artículos de la firma alemana Montblanc, fabricante de plumas, estilográficas, relojes, marroquinería y joyería.

El año pasado, el organismo que preside el almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballardo —quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en ese cargo el 17 de agosto de 2020, a propuesta del titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán— regaló a los trabajadores de la empresa accesorios de la marca Victorinox con un valor total de 194.8 mil pesos.

Victorinox de México es la empresa que fabrica las tradicionales navajas suizas, además de artículos como cuchillería para cocina, relojes, mercancías de viaje, ropa y fragancias.

Para los visitantes distinguidos, en cambio, la APILAC firmó un contrato de adjudicación directa por 622.1 mil pesos con la empresa mexicana Pineda Covalin, S.A. de C.V., la cual comercializa mascadas, corbatas y ropa de seda, así como accesorios y artesanías, entre otros productos, que incluso han sido premiados a escala mundial.

Con el concepto “para promoción del Puerto Lázaro Cárdenas”, el organismo concretó dos contratos de adjudicación directa, en el año 2022, con las empresas Richemont de México, por 1.1 millones de pesos, y con Arte Milenario o Joyería y Relojería Ghiberti (distribuidora de las marcas Montblanc, Tudor y Oris, entre otras), por 1.3 millones de pesos.

Un año antes, en 2021, la APILAC firmó un contrato de adjudicación directa por un importe de un millón de pesos con la empresa Victorinox de México, mientras que en 2020, en la fase más crítica de la pandemia de coronavirus, el organismo suscribió dos contratos por un monto total de 992.5 mil pesos, el primero con Pineda Covalin, por 305.6 mil pesos y el segundo con Victorinox, por 686.8 mil pesos.

En el 2019, el organismo otorgó dos contratos para la compra de esos artículos a las compañías Victorinox de México y Pineda Covalin, con una erogación de 781.1 mil pesos y 673.3 mil pesos, respectivamente.

El único contrato que transparenta la APILAC en los últimos cuatro años (el número I-084-2019-GAF, concretado con Victorinox de México), correspondiente a 2019, no detalla la cantidad, los artículos ni los modelos de los accesorios adquiridos. Los ocho restantes omiten el acceso a los documentos firmados en ese periodo y sólo se pueden observar los datos generales en la ficha técnica que publica en la PNT.

Monto con Peña Nieto

El Sol de México realizó una revisión de los contratos que se firmaron en los últimos cuatro años de la pasada administración (2015-2018) para la adquisición de estos artículos y detectó cinco compras (dos en 2015 y tres en 2016) por un monto total de 1.8 millones de pesos. La PNT comenzó a funcionar en 2015, por lo que no hay información pública antes de esa fecha.

Tres de los cinco contratos fueron adjudicados a Victorinox de México, de los cuales uno se realizó en 2015, por un importe de 518.5 mil pesos y dos en 2016, por un monto de 950 mil pesos y otro por 34.9 mil pesos.

En el concepto de los tres contratos se menciona que las compras fueron para la “elaboración de artículos promocionales para ser utilizados en ferias y eventos nacionales e internacionales para el posicionamiento del Puerto Lázaro Cárdenas”.

Los dos contratos restantes fueron adjudicados a la empresa Pineda Covalin, en 2015, por un importe de 38.5 mil pesos, para la “impresión y elaboración del logotipo de la APILAC en un kit de corbatas y mascadas, como parte de las promociones del puerto”, y el segundo documento, en 2016, a la compañía Wolf Company, dedicada a la confección de guayaberas, por un monto de 294.5 mil pesos, por el mismo concepto.

Luego del traspaso de las 14 Autoridades Portuarias Integrales (API) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que estaba a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a la Secretaría de Marina (Semar), en junio de 2021, López Obrador manifestó que esta acción tenía el objetivo de “combatir hechos de corrupción denunciados durante años en las aduanas y los puertos del país”.

Rivelino Rueda | El Sol de México

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