:)

La Opinión

Así es la larga historia de cargamentos decomisados en el Puerto de Lázaro Cárdenas

¿Los decomisos de productos ilegales en Lázaro Cárdenas son apenas la punta del iceberg de lo que se mueve por abajo del agua?

Published

on

Teclazo

En el Puerto de Lázaro Cárdenas, se mueve mucha más mercancía ilegal de lo que realmente se sabe.

¿Los decomisos de productos ilegales en Lázaro Cárdenas son apenas la punta del iceberg de lo que se mueve por abajo del agua?

En los últimos tres años, el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, se ha convertido en el escenario de varios decomisos de drogas y de artículos de contrabando, según se desprende de diferentes fuentes oficiales.

Lee: Movimiento Ciudadano pide al gobierno de AMLO un presupuesto exclusivo para atender la endometriosis

El buque “Valor”, con bandera de Malta, atracó hace algunas semanas en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, llevando consigo una carga que, irónicamente, tiene gran valor…pero para la delincuencia: se trata de 516 kilos de cocaína, que venía escondida en dos contenedores.

El informe que emitió la Secretaría de Marina al dar a conocer este hecho, destaca que con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, los elementos de la Armada realizaron la inspección de 478 contenedores, ante las sospechas fundadas de la presencia de este contrabando.

También trabajaron para lograr este decomiso la Unidad Naval de Protección Portuaria número 103, adscrita a la Décimo Cuarta Zona Naval y la Aduana Marítima de Lázaro Cárdenas, que finalmente localizaron el cargamento ilegal dentro de dos contenedores.

Pero este no es el primer hecho de este tipo. Desde hace varios meses se han informado decomisos de cargas ilegales procedentes de distintas zonas del mundo:

La Agencia Nacional de Aduanas informó el 27 de marzo de 2023 de la presencia de un cargamento de más de 10 millones 600 mil cigarrillos falsos, localizados en algunos de los contenedores que bajaron de un buque proveniente de Asia.

Y un año antes, también la Secretaría de Marina informó el 11 de marzo de 2021 del decomiso de 300 kilos de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas, en inspecciones realizadas en conjunto con otras dependencias del gobierno federal.

Poco antes de que se desatara la pandemia, el 6 de enero de 2020, la propia Secretaría de Marina había decomisado 70 kilos de cocaína escondidos en un contenedor procedente de Ecuador, en un buque de bandera danesa.

A partir de esta información, no se puede concluir algo distinto, sino que este puerto es la ruta preferida de la delincuencia. Si cada año se descubren cargamentos ilícitos de distinta magnitud y naturaleza, es porque la ruta de las cargas prohibidas está abierta y funcionando.

Esto supone una creciente desconfianza hacia un puerto que, lamentablemente, suele ser noticia por asuntos de esta naturaleza, que implican a la delincuencia organizada y grandes cantidades de dinero ilícito que suponen una gran corrupción.

Y es que todos se preguntan si los decomisos son sólo una punta del iceberg de todo lo que se mueve, literalmente, por debajo del agua en ese puerto mexicano.

Trends